Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El cadáver del lobo, en pleno cauce del río.
Aparece el cadáver de un lobo en un río del Parque Natural de Somiedo

Aparece el cadáver de un lobo en un río del Parque Natural de Somiedo

Es el quinto en las últimas semanas. Llamazares considera «injustas» las acusaciones que se hacen a Asturias por la gestión de los cánidos

M. M. C.

Martes, 14 de marzo 2017, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cadáver de un lobo fue encontrado ayer en el cauce del río Somiedo, cerca de la localidad de Castro, en pleno Parque Natural de Somiedo, según anunció el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas). El presidente de la entidad, Roberto Hartasánchez, explicó que aún no han podido verificar si la muerte del animal fue violenta a causa de la actuación de un furtivo, como en el caso de los otros cuatro ejemplares hallados muertos en distintos puntos del Principado en las últimas semanas, o por contra, falleció por otros motivos.

Hartasánchez, que denunció la «manipulación» que a su juicio se hace desde la Administración regional de las necropsias de los animales salvajes, apuntó la coincidencia de que el hallazgo se produjo en una zona donde recientemente se han registrado daños a ganado provocados por los lobos, lo que podría haber llevado a alguien a tomarse «la justicia por su mano».

El Fapas denuncia que «la cadena de sucesos» en torno al lobo en Asturias de las últimas semanas refleja «una dinámica de acoso a la fauna silvestre sin precedentes» y apunta que el animal hallado ahora «aparenta un buen estado físico y su muerte ha debido de ocurrir en una fecha cercana a la del hallazgo». Últimamente han sido encontrados otros cuatro cadáveres de lobos, uno de ellos colgado de una señal en una carretera del Parque Natural de Las Ubiñas, otros dos debajo de un coche en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas, y uno más en las afueras de la localidad de Cangas de Onís.

El domingo, miles de personas se manifestaron en el centro de Madrid para pedir que se detenga «la constante matanza de lobos» y hacer «efectiva y real» la protección de esta especie ibérica y emblemática. Durante la protesta se vertieron críticas contra la política que en esta materia desarrolla el Gobierno del Principado de Asturias, lo que ha motivado la inmediata reacción del portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al considerarlas «injustas».

«No somos la aldea gala»

La coalición llevará al próximo pleno una iniciativa sobre la gestión del lobo. Llamazares aseguró ayer haber visto con «desgracia» las «acusaciones injustas» hacia Asturias, porque «no se corresponden con la verdad». El portavoz de IU recordó que «el Principado tiene un modelo de gestión del lobo, mientras que otras comunidades autónomas no tienen nada, que concilia la protección del lobo con la no menos importante ganadería y agricultura». Llamazares pidió a las entidades conservacionistas «no utilizar a Asturias como si fuéramos la aldea gala para denostar a esta comunidad autónoma por razones injustas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios