El Comercio

El parlamento asturiano reclama una aplicación estricta del plan del lobo

Un ejemplar de lobo ibérico hembra en el zoo de La Grandera.
Un ejemplar de lobo ibérico hembra en el zoo de La Grandera. / Nel Acebal
  • La iniciativa defendida por IU aboga por unos criterios técnicos que permitan evitar en lo posible los daños que ocasiona el cánido a las cabañas ganaderas y hacer frente a compensaciones justas

El pleno de la Junta General del Principado ha instado hoy al Ejecutivo regional a aplicar de forma estricta el plan de gestión del lobo, con criterios técnicos que permitan evitar en lo posible los daños que ocasiona a las cabañas ganaderas y hacer frente a compensaciones justas.

La iniciativa defendida por IU ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos en su totalidad, y de Podemos en algunos puntos, mientras que el PP ha votado en contra PP y Foro se ha abstenido.

La moción aprobada reclama también la actualización del censo de lobos "con datos reales y detallados sobre la situación de la especie" y un control y seguimiento del mismo con periodicidad anual.

La elaboración de un reglamento de daños y la actualización de los baremos, la redistribución de la cuota de extracción en las zonas con incremento de daños y el combate de la caza furtiva también se reclaman en esta iniciativa en la que se reclama también una evaluación del plan transcurridos dos años desde su inicio.

Por otra parte, el pleno de la Junta también ha rechazado la propuesta de Podemos para que se modificase la adjudicación de viviendas sociales por situaciones de urgencia y emergencia, y que se crease una comisión que permitiese prevenir desahucios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate