El Comercio

Piden cárcel para un policía local de Cangas del Narcea por cobrar sin ir a trabajar

  • Percibió más de 120.000 euros durante cuatro años. El fiscal acusa también a su superior por permitirlo y falsear los datos de las nóminas

La Fiscalía solicita cuatro años y siete meses de prisión para un agente de la Policía Local de Cangas del Narcea por cobrar más de 120.000 euros durante cuatro años sin ir a trabajar, y otra pena de nueve años y dos meses para su superior por permitirlo y falsear los datos para las nóminas. La vista oral comenzará hoy a las diez, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El fiscal sostiene que el agente ostentó diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol y, al menos desde 2008 hasta febrero de 2012, tuvo que asistir a numerosos actos y reuniones fuera de Asturias e, incluso, de España.

Ello hizo imposible que desempeñase los cometidos y servicios propios de su trabajo como policía local. Pero fue percibiendo sus retribuciones íntegras como agente, incluyendo los complementos y compensaciones por servicios extraordinarios y esos cuatro años cobró un total de 120.028 euros.

El jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea era el encargado del control del cumplimiento de las funciones de los agentes. Sin embargo, el fiscal dice que, actuando de común acuerdo con el otro acusado, permitió que el agente no cumpliese con sus jornadas de trabajo. En los partes mensuales sobre realización de horas de servicio, a partir de los que se elaboraban las nóminas, hizo constar jornadas y horas de trabajo extraordinarias que el agente no había realizado.

La Fiscalía considera que ambos son autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos y el jefe también de falsedad en documento público.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate