1.420 asuntos judiciales fueron declarados de instrucción compleja en 2016

  • Esa calificación amplía de seis a dieciocho meses prorrogable el plazo para finalizar las diligencias de investigación

Los juzgados ordinarios y de Violencia sobre la Mujer de Asturias declararon a lo largo del año pasado 1.420 asuntos como de instrucción compleja, según datos del Consejo General del Poder Judicial difundidos ayer. De esos 1.420 asuntos, 1.352 corresponden a los juzgados de instrucción y de primera instancia e instrucción y 68 a los de violencia sobre la mujer. Al cierre de 2016, estaban resueltos 464 de los primeros y 52 de los segundos.

La reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que las diligencias de instrucción se practicarán durante un máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de diligencias previas. El plazo se ampliará a dieciocho meses prorrogables cuando el instructor, a instancia del Ministerio Fiscal, declare la instrucción compleja.

La investigación de un asunto se considerará compleja cuando recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos hechos punibles o involucre a gran cantidad de investigados o víctimas. También cuando exija la realización de pericias que requieran examinar abundante documentación o complejos análisis, implique actuaciones en el extranjero, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas o se trate de un delito de terrorismo.

Una disposición transitoria dispuso que la ley se aplicaría a los procedimientos penales incoados después de su entrada en vigor, el 6 de diciembre de 2015, y que esa fecha se consideraría como el día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción en los que ya estuvieran en tramitación.

Eso provocó que antes del 6 de junio de 2016 la totalidad de las diligencias previas y sumarios en fase de instrucción pendientes e incoados antes del 6 de diciembre de 2015 fueran declarados causas de instrucción compleja o concluidos y explica que éstas se concentraran entre el 1 de abril y el 30 de junio del año pasado.

Temas