El Comercio

Fomento autoriza la obra del tramo entre Doriga y Cornellana de la A-63

Enlace de la autovía Oviedo-La Espina en Cornellana, donde estaba proyectada una rotonda.
Enlace de la autovía Oviedo-La Espina en Cornellana, donde estaba proyectada una rotonda. / D. S. FUENTE
  • El ministerio sigue sin aclarar cómo resolverá el enlace a la autovía en Cornellana, donde inicialmente preveía una rotonda

El Ministerio de Fomento ha autorizado la continuación provisional de las obras de la autovía a La Espina en el tramo Doriga-Cornellana, presupuestadas en 36,52 millones de euros. Fomento mantiene la ejecución del proyecto modificado, aunque no aclara cómo resolverá el enlace en Cornellana. En este punto estaba prevista una glorieta y se está ejecutando un cruce con un Stop a la salida de una curva de la carretera N-634, lo que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la localidad y al Consistorio de Salas. El pasado sábado, unas 150 personas se concentraban en Cornellana para reclamar a Fomento detalles del modificado del proyecto y exigirle la construcción de una glorieta que proporcione seguridad en este enlace. Durante la concentración, las cerca de cien personas participantes llegaron a cortar durante más de diez minutos la carretera nacional.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Fomento anunció ayer que autoriza las obras incluidas en el modificado número 3 del proyecto de la autovía A63 Oviedo-La Espina en el tramo Doriga-Cornellana, cuya redacción se autorizó el pasado 31 de enero, «sin adicional económico». De las modificaciones autorizadas destaca la adecuación a la normativa vigente de los sistemas de contención de vehículos y de la iluminación. También la reposición de una línea eléctrica afectada por las obras en la intersección con la carretera N-634. Además, el proyecto modificado incluye la adecuación de la intersección en la N-624 por la necesidad de ampliar la plataforma de esta carretera.

El alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo, se mostró extrañado al conocer el comunicado de Fomento en el que no se menciona el enlace con Cornellana. «Quizás signifique que al final construirán la rotonda», dijo esperanzado el regidor, quien exigió una respuesta para conocer cómo quedará este enlace de un núcleo fundamental para el municipio.

En su día, el Ayuntamiento de Salas envió a Demarcación de Carreteras una misiva para conocer el modificado de este acceso. Tampoco los socialistas han obtenido respuesta a las preguntas presentadas por el diputado Antonio Trevín en el Congreso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate