De la tabla de surf al libro de texto

Dexter Zavalza y Luz Mar González, instantes antes de comenzar la conferencia.
Dexter Zavalza y Luz Mar González, instantes antes de comenzar la conferencia. / ÁLEX PIÑA
  • El profesor de Berkeley Dexter Zavalza explica en Oviedo la incidencia del deporte en varios estudios humanísticos

  • «Una cosa es disfrutar en la costa y otra distinta entenderlo como análisis, como un relato», afirma el estadounidense

Los aficionados al surf tienen una cita con las aulas. Más allá de la playa y las olas, este deporte significa para muchas personas una identidad, una forma de vida y una cultura. Sin embargo, se puede dar un paso más allá y tomar al surf como una asignatura, como un elemento a estudiar por su incidencia en el cine, el medio ambiente o en los conflictos de género. «Las humanidades están tomando direcciones novedosas y se están creando nuevas líneas de investigación. Los 'surf studies', como se les denomina en los países anglófonos analizan muchas disciplinas diferentes englobadas bajo este deporte. No es nada frívolo y por ello he querido transmitirlo entre mis alumnos», explica Luz Mar González Arias, profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo.

Para ilustrar esta nueva línea de investigación, la profesora invitó a la sala de juntas del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana a Dexter Zavalza, de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), uno de los mayores expertos en la materia. «El surf es una forma de unir comunidades. De todas formas, una cosa es disfrutar en la costa y otra distinta entender el surf como análisis, como un relato. Yo trabajo para juntar las dos cosas», explicó Zavalza.

Así, algunos de los ejemplos que se pusieron encima de la mesa usaron el surf para explicar geografía o roles de género en el cine. «En Australia, por ejemplo, se estudió el papel masculino en las películas de surf», apunta González. Se encontraron claras coincidencias entre las cintas, con la presencia de comportamientos machistas que luego pueden repetirse fuera de las pantallas. Los estudios ambientales, asimismo, también son un eje importante en el desarrollo internacional de la materia. No en vano, en la cultura surfera siempre se ha abogado por respetar al máximo el entorno natural en el que se practica el deporte.

Asturias, tierra propicia

La creación de comunidades activistas es otro de los aspectos que se estudian desde las universidades. «Es importante fomentar el pensamiento crítico humanístico y estudiar la creación y gestión de espacios comunes. El surf, analizado desde la Sociología y la Historia, da lugar a este tipo de comportamientos», asevera Zavalza. Asturias, debido a sus características, es un lugar atractivo para desarrollar este tipo de estudios. «El surf está bastante implantado en la región y, además, hay una tradición humanística importante. Lo único que queda es fomentar el interés como ámbito de estudio», añade. Para finalizar la jornada, el profesor de la Universidad de Newcastle, Clifton Evers, conectó con la sala a través de Skype para aportar sus conocimientos.