El Comercio

213 médicos, la mitad de fuera de Asturias, compiten por 32 plazas de especialista del Sespa

  • Es la segunda prueba de la macro-oposición que Sanidad desarrollará este año para todas las categorías profesionales

Estaban convocados 246 médicos especialistas de todo el país y se presentaron 213, el 47% de ellos procedentes de fuera de Asturias. Ayer se celebró la segunda prueba de la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de este año para otras tres especialidades. Los facultativos optan a 32 plazas: 14 de cirugía general, 13 de obstetricia y ginecología, y 5 de urología.

Los aspirantes a la especialidad de urología son los que más opciones tienen de conseguir una de las cinco plazas a concurso, ya que cuentan con una ratio de 4,4 candidatos por cada puesto. A la prueba de ayer se presentaron 22 de los 26 inicialmente inscritos (un 84,61%). Mientras, la ratio para los 92 opositores (se habían apuntado 121) para las trece plazas de obstetricia y ginecología se sitúa en 7 opositores por cada plaza convocada, informó la Consejería de Sanidad. Los 99 médicos de cirugía general aspiran a 14 puestos, con una ratio de 7 especialistas por vacante.

Esta es la segunda prueba de la OPE del Sespa de 2016, la primera que se realiza este año tras la que reunió el pasado mes de diciembre en Asturias a 1.376 médicos especialistas que optaron a 160 plazas: 96 de medicina de familia, 28 de anestesiología y reanimación, 19 de radiodiagnóstico y 17 de pediatría de Atención Primaria. Las pruebas se celebraron en las aulas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en el campus de El Cristo.

Los exámenes de cada una de las especialidades fueron confeccionados por los diferentes tribunales en presencia de un notario. La prueba consiste en un cuestionario escrito de cien preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solamente una es la correcta. Un grupo de 20 preguntas corresponden a la parte general del temario y las 80 restantes, a la parte específica.

Medicina interna

En otro orden de cosas, el pasado miércoles se celebró en el Instituto Adolfo Posada la repetición del segundo ejercicio de la oposición de Medicina Interna del año 2008, convocada nuevamente a consecuencia de una sentencia judicial. El Tribunal Supremo atendió una reclamación de varios opositores, que denunciaron desigualdad en el proceso y llevaron el caso ante la justicia. A la nueva prueba se presentaron 33 médicos, 23 que habían conseguido plaza en la oposición de 2008 y que por tanto actualmente se encontraban ocupando un puesto fijo en el Sespa y otros diez que habían superado el primer ejercicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate