El Comercio

«La subasta de fármacos causará desabastecimiento»

Belén González-Villamil
Belén González-Villamil
  • Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias: «Es una medida que incide negativamente en la economía y gestión de las farmacias. El sector lo ve con preocupación»

La Consejería de Sanidad del Principado está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de compra de fármacos a través de subasta. Andalucía fue la primera comunidad en echar mano de esta medida, que fue muy contestada por el sector farmacéutico, tanto por parte de los laboratorios como de las farmacias. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias se muestra contraria a la subasta y explica por qué.

¿Qué le parece el anuncio del consejero de Sanidad sobre la posible implantación de un sistema de compra de fármacos por subasta?

Lo que ha dicho el consejero es que está estudiando esta posibilidad y que contará con la opinión del sector, y eso es importante.

El sistema generó gran polémica en Andalucía, pero el Tribunal Constitucional lo ha avalado.

El Constitucional avaló la normativa, lo que no quiere decir que su aplicación sea eficaz.

¿Pros y contras de la subasta?

Es una medida que incide negativamente sobre la economía de las oficinas de farmacia y su gestión. Además se producen desabastecimientos de fármacos con la consiguiente falta de adherencia en los tratamientos y esto también es negativo para la Administración.

¿Generará un ahorro?

En principio, determinadas moléculas saldrían más baratas que ahora, pero con los inconvenientes que tiene, no creo que sea una medida eficaz.

¿Cómo estima que repercutirá en los pacientes?

Por un lado, sufrirán desabastecimientos en determinados principios activos y se tendrán que dispensar diferentes marcas, y en aquellos en los que no se produzcan faltas, el paciente (a través de la financiación pública) solo podrá llevar el fármaco licitado por la Administración, y no el que está tomando.

¿Es una medida que necesita Asturias?

Es verdad que nuestra partida presupuestaria es importante, pero no comparto, como se ha comentado, que nuestro gasto, el de receta médica, esté desbocado.

¿Cómo han recibido la noticia?

Con preocupación por las consecuencias negativas que tiene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate