Borrar
Tino Llano, un agricultor de Monteana, muestra las patatas de su cosecha afectadas por la polilla guatemalteca.
El Principado prohibirá sembrar patata en Monteana y vigilará las plantaciones de todo Gijón

El Principado prohibirá sembrar patata en Monteana y vigilará las plantaciones de todo Gijón

Los agricultores de 16 nuevos municipios costeros deberán notificar a la Consejería de Desarrollo Rural los terrenos plantados del tubérculo y los que tengan previsto cultivar

ELCOMERCIO.es

Miércoles, 22 de marzo 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una ampliación de la resolución del 13 de marzo, que establece la aplicación en Asturias del programa nacional de control y erradicación de Tecia Solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata, tras haber detectado un nuevo foco en la zona rural de Monteana, en Gijón.

Esta resolución complementaria incluirá como nueva zona infestada un área de un kilómetro alrededor del lugar donde se localiza el foco, en el entorno de Monteana, limítrofe con Carreño. En su interior quedará prohibida la siembra de la patata y las plantaciones ya existentes deberán ser retiradas. El resto del concejo de Gijón será declarado zona tampón, quedando de esta manera sometido a una especial vigilancia por limitar con el territorio afectado.

Este nuevo foco, localizado a 33 kilómetros de la zona afectada más oriental conocida (Cudillero), conlleva la necesidad de disponer de la mejor información posible sobre las parcelas cultivadas de patata. Por ello, la prospección se extenderá a lo largo de todos los municipios costeros, contexto geográfico que, de acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, podría ser el área de propagación preferente de la plaga.

Por este motivo, la resolución incluirá también actuaciones adicionales para estos concejos, de forma que los agricultores estarán obligados a declarar tanto las parcelas ya plantadas como las que tengan previsto cultivar en próximas fechas en los siguientes municipios: Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Las notificaciones deberán realizarse en las oficinas comarcales en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la resolución.

El Gobierno de Asturias ya declaró el pasado 13 de marzo como zonas infestadas por la Tecia Solanivora (Povolny), cuatro concejos completos: San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y Taramundi. También incluyó en esta declaración diversas parcelas en los municipios de Navia, Valdés y Cudillero, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados. La normativa incluye diferentes medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como las indemnizaciones que se abonarán.

Finalmente, el Principado declaró también como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, excluida de la zona declarada como infestada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios