Borrar

Los consistorios alegarán contra el control a los autocaravanistas

El Consejo Consultivo obliga al Principado a someter el decreto al análisis municipal, aunque su decisión no será vinculante

CHELO TUYA

Jueves, 23 de marzo 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No puedo hablar como presidente de la Federación Asturiana de Concejos, porque el asunto no ha sido debatido en la entidad, pero sí puedo apuntar que la mayoría de alcaldes no son favorables al decreto sobre campings del Principado».

Ignacio García Palacios prefirió ayer hablar como alcalde de Navia, pero sabe que la federación que preside «está preocupada por el control que el Principado quiere imponer en las áreas de autocaravanas». Un control que, tal y como adelantó EL COMERCIO, está incluido en el nuevo decreto sobre campings y acampadas que prepara la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

El decreto recibió el visto bueno del Consejo Asesor de Turismo y del Consejo Económico y Social, pero no el del Consejo Consultivo, que plantea que el Principado presente el texto a la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL). García Palacios considera que ahí «la mayoría de alcaldes dirán lo que estamos diciendo los que tenemos áreas de autocaravanas: que nosotros ya las regulamos». Recuerda el alcalde de Navia que la suya fue, precisamente, «la primera regulación municipal que sirvió para las demás y que nos ha convertido en merecedores de un galardón por los autocaravanistas».

«Hay que cumplir la ley»

Sin embargo, desde el Ejecutivo se defiende la legalidad de la propuesta. El consejero de Presidencia Guillermo Martínez, repitió el discurso de su compañero Francisco Blanco. Defendió que el decreto vigila «el turismo de calidad» y que el Gobierno quiere actuar con «consenso» con los ayuntamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios