Borrar

La Junta pide que regulación de las autocaravanas respete la normativa municipal

La iniciativa, que partió de Ciudadanos, pide además que a la hora de fijar un criterio diferenciador entre estacionar y acampar se atienda a lo establecido en la guía 'La movilidad en autocaravana'

EFE

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de Ciudadanos que emplaza al Gobierno regional a que el futuro decreto que regulará el uso de autocaravanas en Asturias respete lo previsto en las normativas municipales sobre la permanencia y pernocta de estos vehículos.

La iniciativa, que en este aspecto ha salido adelante por unanimidad, pide además que a la hora de fijar un criterio diferenciador entre estacionar y acampar se atiende a lo establecido en la guía "La movilidad en autocaravana" y en la instrucción dictada por el Ministerio del Interior, aunque en este caso PSOE e IU han votado en contra y Foro ha optado por la abstención.

Además, reclama que la futura normativa excluya la parada y estacionamiento de autocaravanas en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. También plantea que se regulen las áreas especiales de acogida fuera de carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos y que se permita ampliar la oferta a los viajeros itinerantes, sobre la base de un mayor estándar de calidad cuando estos permanezcan acampados.

Por último, la moción requiere incorporar a la política de promoción turística del Principado medidas específicas para que la comunidad autónoma sea un referente para el turismo itinerante, tales como editar guías específicas de áreas de autocaravanas e incluir estos servicios en la publicidad institucional y en las ferias y certámenes turísticos.

El Gobierno regional anunció el pasado miércoles que buscará el consenso con los ayuntamientos sobre el decreto que regulará el uso de autocaravanas en Asturias a través de la Comisión Asturiana de Administración Local después de que el Consejo Consultivo le exigiera que la normativa fuera sometida a este organismo.

El Ejecutivo deberá dar audiencia en dicho órgano consultivo a los ayuntamientos, tal y como ha solicitado el Consultivo, para buscar un punto de encuentro ante las discrepancias mostradas en los últimos días por varias corporaciones locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios