Borrar
Manuel Fernández (del IES Fleming, de Oviedo), el ganador de la Olimpiada Química, con su profesora Emma Sauzo.
La Olimpiada Química reclama a las instituciones mayor apoyo económico

La Olimpiada Química reclama a las instituciones mayor apoyo económico

129 alumnos y 23 centros de enseñanza han participado en esta edición

S. G. ANTÓN

Viernes, 24 de marzo 2017, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una entrega de premios reivindicativa. El presidente de Colegio de Químicos de Asturias y León, Miguel Ferrero Fuertes, reclamó ayer más apoyo para la Olimpiada Química, que este año ha alcanzado su trigesimoprimera edición. «Esperemos que esta situación se corrija para posteriores ediciones por el bien» del encuentro. Se refería Ferrero Fuertes a las dificultades que vienen encarando, sobre todo desde el punto de vista económico, para sacar adelante esta olimpiada, en la que tomaron parte este año 129 alumnos, con la participación de 23 centros de enseñanza y 25 profesores. Según detalló, son la asociación y el colegio de químicos de Asturias y León quienes tienen que asumir los gastos de desplazamiento para acudir a la Olimpiada Nacional. Además, lamentó que este año se haya reducido la participación a nivel nacional a dos alumnos por distrito universitario. Medida que los organizadores adoptaron, precisó, «al no tener constancia fehaciente del apoyo del Ministerio de Educación». Asimismo, indicó que cada vez «nos sentimos menos arropados» por empresas e instituciones, motivo por el que quiso agradecer expresamente su apoyo a quienes siguen colaborando para que esta prueba se celebre.

Los ganadores

A nivel regional, aclaró, se ha mantenido en esta edición el número de premios de anteriores años. Así, hubo tres ganadores y diez menciones de honor. Manuel Fernández Ramírez, del instituto Doctor Fleming fue el vencedor de esta olimpiada. El segundo puesto fue para Ramón de Villegas Dopacio, del IES Aramo, y en tercera posición quedó David Morales Alonso, del IES Monte Naranco.

El ganador recibirá, entre otros, la matrícula gratuita para el primer curso si estudia el grado de Química o el de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo. En caso de que no se decante por estas opciones, la 'beca' pasaría al siguiente clasificado. Además, los dos primeros irán a Madrid, en principio los días 29 y 30 del mes que viene, para representar a Asturias en la final nacional. «Está a día de hoy pendiente de confirmar si los vencedores participarán en la Olimpiada Internacional de Química», añadió el presidente del colegio del ramo de Asturias y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios