Borrar

La Cooperativa ya está registrando a compradores de patata de siembra

«La mayoría de los agricultores no son profesionales y es importante recalcar la necesidad de extremar el control sobre el origen de las semillas», explica la sociedad

E. F.

Sábado, 25 de marzo 2017, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cooperativa de Agricultores de Gijón tiene un registro de los compradores de patata de siembra desde el pasado mes de enero. Desde la organización incidieron en la importancia que tiene que los productores de tubérculo siembren con semilla certificada, libre de enfermedades. «La mayoría de los agricultores no son profesionales y es importante recalcar la necesidad de extremar el control sobre el origen de las semillas ya que cultivar con patata de otras temporadas o que pueda proceder de una zona afectada puede poner en peligro a todo un área», explicó el responsable. En su opinión, «hay una gran desinformación» y en esta situación «no nos la jugamos».

A la salida de La Cooperativa, una clienta, Ana M., vecina de Varé, en el Alto de la Madera, comentó que «he plantado 200 kilos de patata, no me creo nada de la polilla y si me hacen levantarlo qué le voy a hacer. Siempre he sembrado, así que no voy a dejar de hacerlo ahora». La exalcadesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que fue a comprar «patata de aquí» al Mercado del Sur, calificó de «faena tremenda» la afección de Monteana y la declaración de Gijón como zona tampón porque «va a ser un problema para muchos de esos pequeños agricultores». Subrayó además de que «es una preocupación que va para largo además, por lo menos dos años, pero no hay más remedio que atajarlo y hay que poner medidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios