El Comercio

La Junta se une a los ayuntamientos para frenar el control de autocaravanas

  • Todos los grupos dan el visto bueno a una moción de Ciudadanos que también exige cambios en el Consejo Asesor de Turismo

«Lo que ha hecho hoy el Parlamento asturiano es una reprobación al Gobierno que quiso parar el viento con las manos». Isaac García Palacios no ocultaba ayer su satisfacción. La misma que mostrará hoy en la gran fiesta que el club que preside, el Autocaravanista del Principado, organizará en Infiesto con motivo de la inauguración de un área de autocaravanas en el municipio. «Iremos 70 autocaravanas, como poco. Todos para celebrar la decisión unánime de la Junta».

Es decir, celebrar que ayer el Parlamento asturiano votó, de forma unánime, una moción presentada por Ciudadanos para, según palabras de su portavoz, «corregir esta chapuza». Así se refirió Armando Fernández al hecho de que en el Ejecutivo socialista proponga, tal y como adelantó EL COMERCIO, regular las áreas de estacionamiento de autocaravanas, en las que plantea la necesidad de instalar dispositivos de control, para saber quién pasa la noche en esas zonas.

Una posición rechazada por el Club Autocaravanistas, así como por los ayuntamientos que tienen esas áreas habilitadas en sus municipios. Entienden ambos que el Principado «vulnera la autonomía municipal» y que la aprobación del decreto supondrá «el cierre de todas las áreas, porque los ayuntamientos no tienen presupuesto para instalar controles en las áreas. Unos que no existen en ninguna comunidad».

De hecho, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) anunció ayer la celebración, en breve, «de una reunión en la que los ayuntamientos pactaremos nuestra posición». El presidente del ente, el alcalde socialista de Navia Ignacio García Palacios ya adelantó su posición contraria al decreto, «porque, precisamente, en el Ayuntamiento de Navia fuimos pioneros con la regulación de estas áreas».

Un discurso asumido por el portavoz de Ciudadanos. «El Gobierno perdió el GPS y va directamente al precipicio con este decreto. Las autocaravanas son una fuente de riqueza enorme y Asturias tiene unas condiciones orográficas excelentes para el desarrollo de este turismo».

Una posición en la que fueron coincidentes todos los grupos. Incluso el grupo socialista, en boca de la diputada Dolores Álvarez Campillo, defendió el apoyo «al autocaravanismo como potencial turístico» y la necesidad de que el Principado sea «un referente en el turismo itinerante», con la promoción de guías y servicios de calidad. Es decir, los puntos 1 y 5 de la moción presentada por Ciudadanos, que fueron los únicos que contaron con unanimidad.

Los otro cuatro puntos que incluye el nuevo mandato de la Junta al Gobierno regional también salieron aprobados, pero sin tener el apoyo ni del PSOE ni de Foro, que se abstuvo en alguno, o IU.

No les gustó, sobre todo, la propuesta de modificar la composición del Consejo Asesor de Turismo. Dice la moción que debe incluir la presencia de los autocaravanistas, una propuesta que Álvarez Campillo rechazó de plano. «En los consejos están los representantes políticos, sociales y del sector. Si abrimos la puerta a los usuarios, deberíamos aceptar, por ejemplo, que estén presentes quien viene en vela», dijo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate