Borrar

El HUCA reduce en 24 minutos la estancia en el box de urgencias con el Millenium

Sanidad achaca al nuevo programa informático un recorte de 73 minutos en la espera del paciente para recibir la primera dosis de antibiótico

CH. T.

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos clics en el ordenador, más salud. 24 minutos menos de estancia en el box de urgencias. 10 menos a la espera de diagnóstico. 73 menos hasta que llega la primera dosis de antibiótico. Seis días que no estará ingresado en el hospital. Esas son las cifras que, según la Consejería de Sanidad, respaldan al programa informático Millenium. El implantado en el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y que supone la total digitalización de las historias clínicas de los pacientes. «Desde junio de 2014, esta nueva herramienta ha permitido introducir mejoras progresivas que han supuesto ahorros de 23,7 minutos de media por paciente». Y eso con un aumento del 13,71% del número de pacientes tratados en las nuevas instalaciones respecto a las cerradas de El Cristo.

Así lo aseguró ayer el Gobierno asturiano en un comunicado de prensa. En él explica que, además, el programa ha logrado bajar «el promedio de tiempo de atención que es preciso dedicar a cada paciente». De acuerdo a sus datos, ajustado por el número de camas de observación, «se ha reducido también en diez minutos respecto a las urgencias del antiguo HUCA», aunque precisan que este dato «necesita un análisis más completo, ya que la información que se recogía antes no era tan homogénea como la actual».

A la espera de ese informe más completo, lo que ya asegura Sanidad es que «bajar sensiblemente el número de clics de navegación para realizar peticiones» redunda directamente en la rapidez de la atención en urgencias. Incluso, apunta, «un impacto directo sobre la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención» y pone como ejemplo «las reglas que aconsejan cambios en la medicación que se prescribe en función de determinados parámetros clínicos del paciente, como el nivel de potasio u otros».

Menos duplicidades

Una mejora en la salud que también llega de la mano del denominado 'código sepsis'. «Alerta de la necesidad de explorar una serie de valores clínicos para descartar una infección generalizada en pacientes mayores de 13 años cuya temperatura supere los 38,3 grados o baje de 35,5».

Este aviso, dice Sanidad, «ha permitido reducir a 73 minutos el tiempo que transcurre hasta que se suministra la primera dosis de antibiótico». Eso influye, explica, «en un mejor pronóstico y ha bajado la estancia hospitalaria en seis días».

En las virtudes del Millenium, la consejería también destaca que «se ha conseguido evitar la duplicidad de primeras consultas y de pruebas diagnósticas que no aportan beneficios al paciente». En tres meses se han detectado 361 pruebas en un solo área del HUCA solicitado como primeras pese a que ya existían».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios