Borrar
Del Busto llama a la tranquilidad y recuerda que solo se han derivado 39 pacientes de radiología a Jove

Del Busto llama a la tranquilidad y recuerda que solo se han derivado 39 pacientes de radiología a Jove

Sanidad «intentará» adquirir en 2017 un nuevo acelerador lineal para tratamientos de radioterapia oncológica

europa press

Lunes, 27 de marzo 2017, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha llamado este lunes a la tranquilidad en la comisión del ramo, afirmando que en el segundo semestre de 2016, cuando comenzaron las derivaciones del HUCA al Hospital de Jove en Gijón, solo se derivaron 39 pacientes, "y no cientos" como afirmó el parlamentario de Podemos Andrés Fernández Vilanova.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Del Busto ha contradicho al ex jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ramón Alonso Pantiga, restando importancia a las derivaciones del HUCA a Jove y afirmando que el acelerador lineal necesario para el Hospital --que tratarán de adquirir en este ejercicio-- no cuesta dos millones de euros sino más de 4,5.

El consejero ha rechazado además que existan demoras elevadas en la aplicación de los tratamientos radiológicos, con una media de 8,6 días de espera "a fecha de ayer" y una demora máxima de 23 días. Las demoras en primera consulta, ha explicado, se reduce a 5,4 días, con 56 pacientes en espera.

Del Busto ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ante "tanto desasosiego que se intenta trasladar" porque en Asturias "tenemos unos tiempos de espera que no se los cree casi ninguna otra comunidad autónoma". Sobre la escasez de medios el consejero ha rechazado la "información tergiversada", afirmando que el coste del acelerador lineal va hasta los 5 millones de euros, y que en Asturias hay una ratio de equipos por millón de habitantes superior a la media española y superior a las recomendaciones de las sociedades de oncología. Actualmente en Asturias hay dos unidades en el Hospital de Jove, tres en el HUCA y una en el Centro Médico.

Con la nueva adquisición, ha dejado claro que "en ningún caso" ésta supondrá la disminución de la actividad en Jove, hospital de referencia en estos tratamientos para los pacientes de las áreas quinta, sexta y tercera.

Por otro lado, y después de que Fernández Vilanova mencionara la situación de un paciente de Cangas del Narcea que tarda 12 horas entre que se desplaza de su vivienda hasta que vuelve a su casa después del tratamiento al haber tenido que acudir al HUCA y a Jove, el consejero ha pedido al parlamentario asturiano que le diga si realmente existe este caso. Si es así, ha dicho, habrá que ponerlo en conocimiento de los responsables porque "se trata de un error". De lo contrario, le ha pedido que "no utilice la demagogia del 'pobrecito' de Cangas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios