Borrar

El exjefe de Radioterapia de Oviedo pide más recursos para el complejo sanitario

Sostiene que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, lo que permitiría atajar las listas de espera y evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo

E. C.

Martes, 28 de marzo 2017, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ramón Alonso Pantiga, reclamó más medios para dar mejor cobertura a los pacientes que requieren de estos tratamientos y evitar así las derivaciones al Hospital de Jove, en Gijón.

Pantiga compareció a petición de Podemos ante la Comisión de Sanidad de la Junta General. Según este especialista, «parece claro» que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, elemento que a su juicio «permitirá abordar el problema de la lista de espera y desarrollar las nuevas terapias pendientes». De esta forma, se evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo.

Según sus estimaciones, la radioterapia en exclusiva «no cuesta más de 500 euros», con lo que «se está pagando dos veces el tratamiento». Las derivaciones comenzaron en 2016 a raíz del incremento «insostenible» de las listas de espera en el HUCA y han supuesto un coste de dos millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios