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El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en un acto electoral con el presidente Rajoy, en Cangas de Onís.
Foro reclama a Rajoy «gestos concretos» en  la variante para respaldar sus presupuestos

Foro reclama a Rajoy «gestos concretos» en la variante para respaldar sus presupuestos

La formación señala que en las semanas que restan para la votación del proyecto «hay margen para dar pasos hacia la alta velocidad»

RAMÓN MUÑIZ

Martes, 28 de marzo 2017, 03:51

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El Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja con la idea de aprobar en los próximos días un anteproyecto de presupuestos claves en lo económico como en lo político. Al PP le urge sacudirse su minoría parlamentaria tras ver cómo el Congreso se ha negado a convalidar el Real Decreto diseñado para liberalizar la estiba -un bloqueo de la iniciativa del Gobierno que no se producía desde 1979- y registra propuestas para comisiones de investigación sobre su financiación y las escuchas del exministro Jorge Fernández Díaz. El acercamiento con el PNV está allanando las opciones de que el anteproyecto supere al menos los primeros trámites.

El escenario revaloriza el papel que puede jugar Isidro Martínez Oblanca, el diputado de Foro en el Congreso. Para que las enmiendas a la totalidad no salgan adelante, el PP necesita al menos la mitad de los votos, 175. Con sus 135 actas, la de su socio UPN, el de Coalición Canaria, los 32 de Ciudadanos y los 5 del PNV, los populares se quedarían a uno de sumar.

El pasado 1 de marzo la Comisión Directiva que preside Cristina Coto acordó «ofrecer el apoyo parlamentario de Foro al proyecto de presupuestos como compromiso derivado del cumplimiento por parte del Gobierno de las propuestas incluidas en el programa específico para Asturias de la coalición PP-Foro». Es decir, se cederá el voto a Rajoy, siempre que el Ejecutivo central acate el programa común suscrito antes de las elecciones.

El documento firmado por Coto y Rajoy tiene cuatro folios y una línea roja: la variante de Pajares. La formación reclama acondicionar el tramo León-La Robla para el ancho internacional (el propio del AVE), y abrir los dos macrotúneles con el mismo tipo de vía. «Para Foro esto es irrenunciable», declara Martínez Oblanca. «Queremos un tren de alta velocidad, no de rebajas», agrega.

«Tiempo suficiente»

El anteproyecto de presupuesto tiene por delante dos meses de tramitación parlamentaria, «un tiempo suficiente para dar pasos hacia la alta velocidad», explica el diputado. «Hay margen para comprobar con gestos concretos que se da satisfacción al acuerdo firmado por Rajoy y Coto y ratificado por los electores», incide.

Precisamente hoy Oblanca y el portavoz del Gobierno gijonés, Fernando Couto, han solicitado invitación para asistir hoy en Barcelona a una jornada en la cual el Rajoy presentará 'Conectados al futuro', sus nuevas promesas para las infraestructuras catalanas y el corredor Mediterráneo. Este eje ferroviario costero va a ser adaptando al ancho internacional para la circulación sobre estas vías de trenes de pasajeros y de mercancías, tal y como ya sucede en el resto del continente.

«Eso es exactamente lo que nosotros pedimos para la variante», apunta Oblanca. La propuesta para el corredor Mediterráneo exige el cambio de cientos de miles de traviesas, desde la frontera francesa hasta Murcia. En total serán 750 kilómetros de vía en ancho internacional. «Nosotros pedimos el mismo trato para bastante kilómetros menos», compara el diputado. Concretamente para los cerca de 60 que median entre León y Pola de Lena.

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