Borrar
Rafael Catalá (en el centro) habla con Ignacio Vidau en presencia de Leopoldo Tolivar.
Rafael Catalá pide un «cambio de cultura» para que la mediación libere de carga a los juzgados

Rafael Catalá pide un «cambio de cultura» para que la mediación libere de carga a los juzgados

El ministro de Justicia dice que en Asturias el proyecto de los presupuestos generales del estado de 2017 contendrá una oferta de empleo público «muy importante»

europa press

Miércoles, 29 de marzo 2017, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reclamado este miércoles en un foro repleto de abogados en Oviedo la necesidad de acometer un "cambio de cultura" entre los profesionales y los ciudadanos para que se utilicen más los procedimientos extrajudiciales, como la mediación, para liberar de carga a los juzgados. Catalá ha dicho que esa es una de las prioridades con las que está trabajando. Ha sido en su discurso de inauguración de las XII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), organizadas conjuntamente por Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas con los que día a día se encuentran los abogados en el ejercicio de su profesión.

En la inauguración de las Jornadas, en las que participarán 23 decanos y representantes de numerosos colegios de abogados de toda España y destacados juristas, también han estado presentes Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado; Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias; Wenceslao López, alcalde de Oviedo, e Ignacio Cuesta, decano del ICA Oviedo, entre otras personalidades.

En su discurso, Catalá ha llamado a los profesionales a "implicarse" en los procedimientos de mediación con el objetivo de sacar procesos del ámbito judicial. El ministro ha querido también poner en valor la subcomisión parlamentaria encargada de buscar un 'Pacto por la Justicia', que empezará a funcionar después de Santa Santa y que espera que "participen todos".

Uno de los objetivos es contar con una justicia, ha dicho, que sea "más ágil", modificando el procedimiento penal, de tal forma que ls investigaciones las lleven a cabo fiscales, y no jueces como en la actualidad. "Como en toda Europa", ha señalado Catalá, que ha explicado que el nuevo modelo que propone, con los fiscales investigando, servirá para acortar las fases y que los procedimientos sean más ágiles. Se ha mostrado también partidario de "actualizar" la justicia civil porque ha considerado que son excesivas las sentencias que quedan sin ejecutar en este ámbito.

Presupuestos enerales

Además, Catalá ha dicho que es importante asumir un compromiso serio con las nuevas tecnologías desde la administración de Justicia española y se ha mostrado satisfecho con la evolución de las notificaciones electrónicas, con un notable incremento. Pero además, el Ministro se ha referido a la necesidad de más medios personales en la Justicia y ha anunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que aprobará en los próximos días el Gobierno incluirá "buenas noticias" y una oferta de empleo público "muy importante".

En el acto de inauguración también intervino el decano del ICA, Ignacio Cuesta, quien insistió en la importancia de avanzar hacia una justicia "del siglo XXI" y explico la necesidad de acometer reformas en el actual sistema. La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, se refirió a datos del último barómetro encargado por el Colegio y lamentó que la mayoría de la población considerase que la administración de Justicia funciona mal en España. "La ciudadanía marca el camino para mejorar", afirmó ante los presentes.

El consejero de Presidencia del Gobierno Asturiano, Guillermo Martínez, aprovechó la ocasión para instar al ministro a firmar cuanto antes un convenio para la implantación integral del expediente digital en Asturias, mientras que el alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, dijo que a la Justicia actual le hacen falta medios para ser "mas abierta y amigable". Así, consideró necesario ese pacto de estado por la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios