Borrar

La Audiencia absuelve a 9 de los 15 acusados por tráfico de drogas en el Nalón, Oviedo y Gijón

El tribunal entiende que «la pertenencia a una organización no puede confundirse con la situación de coautoría o coparticipación; la intervención de varias personas, aun coordinadas, no supone la existencia de una organización»

europa press

Jueves, 30 de marzo 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Asturias ha absuelto a nueve de los 15 acusados de tráfico de drogas en la Cuenca del Nalón, Oviedo y Gijón. El juez, en el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, pide la absolución para Cándido C.C.; José Ángel R. S.; Jacinto N. V.; Higinio N. J., Arsenio L. M., José Abel P. Y., Adrián B. G., Luis Manuel M. R. y Jorge R. B. del delito contra la salud pública.

A y Cándido C.C.; José Ángel R. S.; Jacinto N. V.; Higinio N. J. e Iván B. R. del delito de pertenencia a grupo criminal, según la sentencia. Los acusados estuvieron defendidos por Ricardo Álvarez Buylla, Ana García Boto, Luis Tuero, José Carlos Botas y Carlos Hernández Fierro, entre otros.

El tribunal entiende que "la pertenencia a una organización no puede confundirse con la situación de coautoría o coparticipación; la intervención de varias personas, aun coordinadas, no supone la existencia de una organización en cuanto un aliud y un plus, frente a la mera codelincuencia".

Por su parte, la Audiencia, ante el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, condena a Damián Rodríguez a la pena de 4 años de prisión; a Iván de los Bueis a la de 2 años y 9 meses de prisión; a Santiago Rivera a la de 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 13.000 euros, y a la de 1 año y nueve meses de prisión por delito de tenencia ilícita de armas.

A Luis Lores la pena de 2 años y 6 meses de prisión; a María Montserrat Rodríguez a la pena de 2 años y 6 meses de prisión; a Francisco Labrada a la de 2 años y 6 meses de prisión.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba en su momento la condena de los 15 acusados a la suma total de 90 años y seis meses de prisión, con penas que oscilaban desde los 10 a los 4 años de cárcel en función del número de delitos.

El Ministerio Fiscal sostenía que seis de los acusados formaban parte de un grupo organizado que, al menos desde principios del año 2010, se dedicaban a la venta de cocaína y heroína en diversas zonas de Asturias. Considera que realizaban tal actividad de una manera permanente, teniendo repartidas las funciones de los mismos de una forma jerárquica, de tal manera que el dirigente de la organización se encargaba de contactar con los proveedores de la sustancia y después la repartía entre los restantes miembros del grupo para que a su vez la distribuyeran entre escalones inferiores que, por último, la vendían a los consumidores finales, principalmente en la Cuenca del Nalón, aunque también en Oviedo y Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios