Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El diputado de Podemos, Andrés Ron.
La Fiscalía archiva diligencias contra Andrés Fernández Vilanova por revelación de secretos

La Fiscalía archiva diligencias contra Andrés Fernández Vilanova por revelación de secretos

Francisco del Busto denunció al diputado de Podemos al asegurar que este le había remitido desde su correo electrónico corporativo datos referidos a las historias clínicas de pacientes extraídas del programa 'Milenium'

EFE

Viernes, 31 de marzo 2017, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha archivado las diligencias de investigación incoadas tras la denuncia realizada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, contra el diputado autonómico de PodemosAndrés Fernández Vilanova por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con las listas de espera.

Las diligencias se incoaron el pasado 1 de diciembre tras recibir la Fiscalía una denuncia del consejero en la que aseguraba haber recibido en su correo electrónico corporativo, desde la dirección de Fernández Vilanova, datos referidos a las historias clínicas de pacientes, extraídas del programa 'Milenium', al cual tiene acceso únicamente personal del área sanitaria.

De las diligencias practicadas se desprende que el diputado envió al correo corporativo del consejero unas copias de varias capturas de pantalla del programa informático, en las que se plasmaban listas de espera del Servicio de Urología del HUCA y en las que dos personas podrían haberse beneficiado de un trato de favor para ser intervenidas, una cuestión en la que la Fiscalía mantiene abiertas otras diligencias de investigación aún en trámite. Ese mismo correo también fue remitido al Servicio de Salud del Principado de Asturias y a la Gerencia del Área IV.

El Ministerio Público ha explicado en un comunicado que el diputado aseguró ante el fiscal instructor que las copias de las capturas de pantalla llegaron al Parlamento en un sobre remitido a su grupo, dirigido a él como diputado, y que por ello lo puso en conocimiento del consejero de Salud, de la Fiscalía, del SESPA y del Gerente del Área IV, por entender que eran los máximos responsables en el ámbito político y médico.

Según la Fiscalía, de la investigación desarrollada no se desprenden datos que indiquen que haya sido el diputado quien hubiera accedido al programa "Milenium" y extraído del mismo los datos clínicos. El Ministerio Público ve "completamente verosímil" que Fernández Vilanova recibiera los datos de aquella manera, al ser integrante de la Comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera de la sanidad asturiana. Añade la Fiscalía que, tras su recepción, puso los hechos en conocimiento de las autoridades que por razón de sus cargos pueden investigar los hechos.

El Ministerio Público también apunta que en las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto no se hace mención a los datos de identidad de las personas presuntamente favorecidas ni de sus historias clínicas, por lo que se considera que no se ha divulgado secreto alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios