Borrar

El plus al personal temporal le costará al Sespa dos millones

Sanidad estima que son 1.556 los médicos, enfermeros y otros profesionales dependientes del departamento que podrían demandar el cobro

L. FONSECA

Viernes, 31 de marzo 2017, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abonar el plus de carrera profesional al personal temporal, tanto interinos como eventuales que lleven más de cinco años trabajando para el Servicio de Salud del Principado (Sespa), le costará a las arcas regionales unos dos millones de euros. Así lo reveló ayer en la Junta General el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en contestación a una pregunta formulada por la diputada de Foro Cristina Coto. Sanidad estima que son 1.556 los profesionales del Sespa, tanto médicos como enfermeros y resto de personal, que podrían demandar el cobro del primer tramo de carrera.

La parlamentaria de Foro se refería en su pregunta a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo del pasado 24 de enero ganada por el sindicato Comisiones Obreras y que determina que el personal temporal con más de cinco años de trabajo en el Sespa tiene derecho a ser encuadrada en el primer tramo de este plus profesional. No obstante, Del Busto aclaró que la sentencia solo se aplicará y se empezará a pagar cuando sea firme.

Contrabando de pacientes

En otro orden de cosas, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova acusó al consejero de Sanidad de permitir «el contrabando de pacientes desde la sanidad pública a la privada». El parlamentario se refería así a las irregularidades detectadas en el servicio de Urología del HUCA y denunciadas en la Fiscalía. Del Busto lamentó «el odio y el rencor» que el diputado de Podemos «muestra hacia la sanidad pública asturiana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios