El Comercio
Emilio Losa, en 2016, atendiendo a los periodistas en el Colegio de Enfermería de Asturias. Detrás, Alfonso Román López.
Emilio Losa, en 2016, atendiendo a los periodistas en el Colegio de Enfermería de Asturias. Detrás, Alfonso Román López. / MARIO ROJAS

Fallece Emilio Losa, presidente de Enfermería desde hace casi tres décadas

  • Investigado por supuesta apropiación indebida de los fondos del colegio, su última elección fue anulada por irregularidades

Emilio Losa, presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias durante casi tres décadas falleció el pasado miércoles en Madrid, donde había ingresado en la Clínica La Luz afectado de un cáncer de colon. Losa arrastraba desde hacía algún tiempo problemas de salud. Y, desde hace años, también con la Justicia. Investigado -lo que antes se denominaba imputado- por un presunto delito continuado de apropiación indebida de los fondos económicos del colegio, su última y polémica elección, la de enero de 2016, había sido anulada por el Consejo General de Enfermería. El órgano estatal que aúna todas los colegios territoriales apreció diversas irregularidades en el proceso electoral con el que Losa pretendía continuar cinco años más al frente de la institución.

A raíz de su fallecimiento, su abogado podrá pedir el archivo y sobreseimiento de la causa penal abierta hace tres años tras la denuncia de la Fiscalía Superior de Asturias por presunta apropiación indebida y que estaba pendiente de que la titular del Juzgado número 4 de Oviedo finalizara la fase de instrucción.

Román López, el relevo

Precisamente un día antes de su fallecimiento se produjo en Oviedo el último capítulo de la más que evidente división en el seno del colegio. Ocurrió cuando la junta de gobierno avalada por el Consejo General de Enfermería y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid trató de formalizar su constitución en la sede colegial y la directiva de Losa -ausente precisamente por su ya grave estado de salud- le impidió el acceso. Alfonso Román López, exdiputado del PP, vicepresidente y portavoz de esta última, explicó que no podía aceptar a la nueva junta «porque varios de sus miembros, empezando por el que se proponía como presidente, no están colegiados».

Precisamente Alfonso Román López serán quien asuma a partir de ahora la dirección de la entidad. Según anunció ayer el propio colegio en su web, lo hace «de acuerdo a lo previsto en los estatutos colegiales» y con el objetivo de que «no se cree ningún vacío legal en la institución». En el mismo comunicado en el que informa del fallecimiento del que, durante los treinta últimos años, había sido su presidente, se asegura que «la Junta de Gobierno en pleno sigue funcionando con normalidad, al igual que la actividad diaria del Colegio de Enfermería».

La afirmación causó perplejidad entre el colectivo que integra la Asociación Enfermería de Asturias (AEA), de la que en los últimos años partieron todas las acciones judiciales y administrativas contra la directiva de Losa. Según planteó su presidente, Marcos Lastra, Alfonso Román López debería asumir la presidencia de una manera transitoria o bien dimitir para que así tome las riendas de la entidad la junta de edad y se puedan convocar elecciones de forma inmediata. «Lo contrario sería kafkiano».

Esta asociación fue la que acusó a Losa de destinar cifras «escandalosamente groseras» a la revista colegial 'Impulso'. Según sus estimaciones, en cinco años multiplicó por veinte los gastos de su elaboración, publicación y distribución, pasando de 11.138 euros en 2005 a 237.00 euros en 2010. Además, según denunció en su día esta asociación, la empresa a la que se paga por editar la publicación colegial asumía a su vez facturas de una sociedad propiedad de familiares del presidente del colegio.

Funeral hoy en San Isidoro

Los restos mortales de Emilio Losa llegaron anoche procedentes de Madrid al tanatorio de Los Arenales, donde la capilla ardiente estará instalada hasta las cuatro de esta tarde. El funeral se celebrará en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo a las seis.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate