El Comercio

La Junta General rechaza convertir a Sogepsa en 100% pública

El Parlamento asturiano rechaza convertir en pública la sociedad mixta Sogepsa
  • Podemos, PP, Ciudadanos y Foro aprueba una reforma mínima de la legislación urbanística para evitar la sanción de la UE

Sogepsa no será 100% pública, al menos de momento. La Junta General ha dado la vuelta este miércoles a la reforma legislativa propuesta por el Principado y que autorizaba a la administración a comprar el 42% de los títulos de la promotora que actualmente están en manos de constructores. La consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, había argumentado que ese era el único camino para evitar una sanción de la UE, después de que la Comisión Europea determinara en 2014 que la normativa asturiana que permitió crear a la sociedad público-privada contravenía las directivas comunitarias.

La propuesta causó vertigo en las filas de la oposición. Sogepsa debe 109 millones con los bancos, adeuda otros 8,6 a los constructores que dejaron a medio hacer el polígono de Bobes, y necesita 14 más para terminar esa urbanización. Para salir al paso, el Principado ya tiene aprobado concederle 109 millones en créditos de aquí a 2021, una inyección que solo puede utilizar en saldar sus hipotecas bancarias, lo que no termina de solventar sus necesidades de capital.

PP y Foro se posicionaron en seguida contra la solución propuesta. Podemos y Ciudadanos reclamaron un plan de viabilidad para conocer las consecuencias económicas de la incorporación de Sogepsa al sector público. IU tuvo claro desde el primer momento que su interés pasaba por hacerla pública, pero también reclamó a la consejera un esfuerzo negociador y de transparencia.

La tramitación corría riesgo de encallar. El Principado está elaborando una auditoría de la sociedad y Sogepsa, tras negarse durante varios meses, ha accedido a elaborar un plan de viabilidad. Ninguno de los dos documentos han llegado antes de la ponencia que hoy debía decidir la suerte de la reforma legislativa propuesta.

Tal y como adelantó EL COMERCIO finalmente Podemos, PP, Ciudadanos y Foro han dado luz verde a una solución intermedia. Esta mañana han aceptado una reforma de mínimos, que solo cambia el artículo de las normas urbanísticas que avaló la creación de Sogepsa, pero deja para otro momento el debate sobre el destino de la sociedad. Héctor Piernavieja, por parte de Podemos, asegura que hay informes jurídicos que aseguran que ello bastará para evitar la sanción de la UE. Ovidio Zapico, desde IU, confía en que así sea pero no lo da por seguro, motivo por el cual urgió al Principado a que negocie «con el bloque progresista» una nueva iniciativa que, esta vez sí, logre hacer pública a la compañía. PP y Foro, por boca de Agustín Cuervas-Mons y Cristina Coto, acusaron al Principado de haber intentado engañar a la Cámara con su planteamiento, mantienen que la UE nunca exigió hacer pública a Sogepsa y que el debate ahora es si tiene viabilidad la sociedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate