Educación impulsa un nuevo modelo de FP Dual, de tres años y más horas en la empresa

Manuel Capellán, Genaro Alonso y Francisco Laviana, en la presentación del cuarto programa de FP dual y los resultados académicos.
Manuel Capellán, Genaro Alonso y Francisco Laviana, en la presentación del cuarto programa de FP dual y los resultados académicos. / A. PIÑA
  • El primer curso será íntegro en el centro y en segundo y tercero los alumnos trabajarán tres días a la semana con beca o contrato formativo

La Formación Profesional Dual -la modalidad educativa que durante dos años combina la formación teórico-práctica en los centros educativos (1.620 horas) con otras mil en la empresa y tiene una beca para gastos- se consolida en Asturias. Desde 2012, su alumnado ha pasado de representar el 0,5% de cuantos cursan FP al 5%, con 653 estudiantes. Y la idea es seguir creciendo. El consejero de Educación, Genaro Alonso, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, anunciaron ayer su intención de implantar un nuevo modelo de FP dual, que coexistiría con el actual, pero que presenta novedades.

En primer lugar, no se limitaría a dos años, sino que se ampliará a tres. Los alumnos cursarán así el primer año en el centro y en el segundo y tercer curso alternarían su estancia en la escuela y en la empresa. Se formarían durante dos días (seis horas diarias) en el centro y los otros tres trabajarían en la empresa (ocho horas diarias) con una beca o contrato de formación. El número de horas en las empresas crece, en este plan, hasta las 2.800 horas.

El modelo, según Capellán, es muy similar al que existe en el País Vasco, comunidad de referencia en este tipo de modalidad. El propósito más inmediato es presentarlo al Consejo Regional de FP el próximo mes de mayo con el fin de poder implantarlo en el curso 2018-2019. Inicialmente, tendrá un carácter experimental y se aplicaría contando con «cinco, seis o siete grupos». Para ello, subrayó el director general, necesitarán la implicación de las empresas y los agentes sociales, algo que, según el consejero, «ha sido determinante» para la ampliación de la FP dual.

El anuncio de este nuevo modelo coincidió ayer con la presentación del cuarto programa de esta modalidad que coexistirá con el nuevo. Ha crecido el número de alumnos en un 17%, al pasar de los 265 del tercer programa a los 311 actuales y que, unidos a los 77 de la rama sanitaria que se forman en centros del Sespa, suman los 653 antes citados. En la misma proporción han crecido las empresas: son 199 frente a las 169 precedentes y los centros que la impartirán serán dos más, hasta 29. «Que los alumnos tengan un contacto con el sector productivo es una garantía y un factor de calidad. También lo es para la empresa, que dispone de alumnos en formación y puede prestarles su experiencia y dotaciones materiales. En visitas, hemos detectado la satisfacción por ambas partes». Capellán añadió que esta combinación teórico-práctica hace que los alumnos tengan un «perfil polivalente» para adaptarse a un entorno cambiante.

Promoción de Primaria y ESO

Educación dio a conocer también los resultados académicos del curso 2015-2016. En Primaria, pasaron de curso el 97% de los niños, mientras que Secundaria lo hicieron el 90% y se titularon el 88,3%. En Bachillerato promocionaron el 83% y lograron el título el 84,2%. En FP de grado medio pasaron de curso el 76% y en superior, el 72%.

En ESO de adultos, la titulación ha repuntado hasta llegar al 50,4% en presencial y el 31,3% en la modalidad a distancia. Alonso dijo que las tasas de Primaria y ESO «son las mejores de la década y nos sentimos muy orgullosos».