«Estoy ante uno de los momentos más importantes de mi vida científica»

López-Otín recibe 2,5 millones para una investigación sobre el envejecimiento
  • «Yo nunca he tenido 2,5 millones de euros para investigar», ha aseguradoel investigador

El investigador Carlos López-Otín ha dicho hoy que se encuentra ante uno de los momentos "más importantes" de su vida científica después de que el nuevo proyecto sobre envejecimiento que lidera haya sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación, con una financiación de 2,5 millones de euros.

El estudio "Desentrañando el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención" ha sido elegido entre el 10 por ciento de los más de 2.400 propuestas procedentes de todo el mundo que optaban a las ayudas "Advanced Grants" destinadas a investigadores de reconocido prestigio internacional que deseen desarrollar su trabajo en Europa.

"Yo nunca he tenido 2,5 millones de euros para investigar", ha asegurado López-Otín en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, cuya institución percibirá el 21 por ciento de la cuantía económica asignada al proyecto.

La propuesta liderada por el científico afincado en Asturias desde hace 30 años surge de la amplia experiencia del grupo de trabajo de López-Otín en el estudio de la "compleja" relación entre el cáncer y el envejecimiento.

El proyecto galardonado con el "ERC Advanced Gtrand" parte de la hipótesis de que el envejecimiento deriva de la combinación de deficiencias moleculares intrínsecas y extrínsecas que conducen a la pérdida de las armonía molecular en los procesos biológicos.

Los investigadores han planteado una propuesta multidisciplinar organizada en torno a tres objetivos, que se centran en caracterizar las alteraciones intrínsecas celulares que impulsan el envejecimiento; investigar el envejecimiento como un proceso sistémico; y diseñar estrategias de intervención dirigidas a extender la longevidad saludable.

Para López-Otín el proyecto que lidera es "muy innovador y arriesgado", y ha puntualizado que la financiación con la que cuenta supondrá "apoyar" a otros grupos de investigación con los que va a colaborar en Asturias, además de que contribuirá a "retener talento" y crear varios puestos de trabajo.

La concesión del programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia al estudio encabezado por el catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo es "la prueba de la que la investigación no cuesta dinero, sino que trae riqueza social y económica", ha aseverado.

López-Otín, que ha revelado que pensaba que "nunca conseguiría, y menos en el primer intento", una de las ayudas"ERC Advanced Grant", ha reiterado el agradecimiento al grupo de compañeros que integran su grupo de trabajo.

"Nunca había optado a esta convocatoria", ha dicho el científico antes de revelar que finalmente aceptó concurrir "solo cuando la situación era muy débil para el sostenimiento" del laboratorio al que pertenece.

Coincidiendo con el aniversario de su llegada al Principado hace 30 años, en los que ha sido profesor de casi 10.000 asturianos, sin faltar "nunca" a una clase, López-Otín ha insistido en su compromiso con su tierra de adopción en la que ha confesado sentirse muy feliz.

"De aquí ya no me echan", ha concluido el bioquímico, para el que la concesión del programa europeo de apoyo a la investigación le supone una "invitación a seguir trabajando día y noche durante los próximos 6 años".

López-Otín ha anunciado que se desplazará a Chile en las próximas semana para recibir el Honoris Causa de la Universidad Católica de ese país.