Areces considera «radical» y «lesivo» para Asturias el ancho internacional para la variante

Vicente Álvarez Areces, en el Senado.
Vicente Álvarez Areces, en el Senado. / EFE
  • El senador socialista pregunta al ministro de Fomento por el cambio de decisión respecto a lo mantenido hasta el momento por sus antecesores en los Gobiernos de Mariano Rajoy

El senador del PSOE por Asturias y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la variante ferroviaria de Pajares. Areces quiere que el Ministro le responda en sesión plenaria. «¿En qué basa usted un cambio tan radical, lesivo para los intereses de Asturias, y contrario a los criterios mantenidos hasta ahora por los distintos ministros de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, que siempre afirmaron el ancho ibérico para el primer túnel de la variante de Pajares?», es la pregunta textual del senador socialista.

Areces se refiere así al comunicado que hizo público Fomento el pasado 31 de marzo, en el que anunció vías de ancho internacional para la variante de Pajares. Para el PSOE, ese compromiso constituye en la práctica «excluir a las mercancías». La instalación de vías de ancho internacional en la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con la meseta, era un compromiso electoral de la coalición PP y Foro Asturias. Areces considera «radical» esa medida porque el ancho previsto, el ibérico (Renfe) era el que garantizaba el paso de las mercancías.

Pero además, el senador socialista recuerda que la apertura de la variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías se contemplaba en los presupuestos de 2016 con fecha de finalización de 2017. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos para este año 2017, la fecha de finalización queda establecida en el año 2021.