«No se puede comparar el profesorado de la concertada con los interinos de la pública»

El consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso.
El consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso. / Álex Piña
  • El consejero de Educación respondió así al portavoz de Ciudadanos, que le preguntó si el Gobierno prevé alguna medida para los profesores de los centros privados que pierdan su puesto de trabajo a causa del cierre de unidades

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que "no hay parangón, ni se puede hacer comparación entre el profesorado interino de los centros públicos con el profesorado de los centros privados concertados, donde los principios de capacidad y mérito para acceder no tienen nada que ver.

Así, Alonso ha manifestado que los profesores de la enseñanza privada concertada son contratados laboralmente por los titulares de los centros dentro de su libertad y autonomía y con el único requisito de contar con titulación y de publicitar la contratación de la Red Educastur, pero en ningún caso es un proceso sometido al principio de mérito y capacidad. Ha añadido que los interinos de la pública sí son funcionarios, pero no tienen ningún acuerdo de mantenimiento del empleo, que sí tienen los de la privada y hay alguno que tras trabajar varios años se pueden quedar sin hacer en un ejercicio "sin que nadie reclame su defensa".

En este sentido Alonso ha indicado que partiendo de la premisa de que la responsabilidad primera de la contratación y recolocación de esos trabajadores correspondería a las patronales, pese a ello existe un acuerdo por el mantenimiento del profesorado de la concertada vigente desde el año 2000 y el compromiso de la Consejería es plantear a los sindicatos y a las dos patronales un nuevo acuerdo por el mantenimiento del empleo que quisieran fuese efectivo desde septiembre de 2017, aunque ha insistido en que es un acuerdo en el que hay más responsables.

Alonso respondía así en sede parlamentaria al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que le ha preguntado al consejero si el Gobierno prevé para el profesorado de los centros privados concertados que pierda su puesto de trabajo a causa del cierre de unidades, como "contemplar la la antigüedad de los mismos para poder incluirlos en las listas de interinos".

Genaro Alonso ha negado la precipitación y prepotencia en el proceso de la que ha sido acusado por parte del portavoz de Ciudadanos y ha indicado que el mismo fue "medido y trabajado". En este sentido ha querido aclarar que una cosa es el proceso de admisión de alumnos y otra distinta el proceso de renovación de conciertos que, aunque está rela es independiente ese proceso de admisión tanto en la red pública como en los privado concertados. "Nos asiste el deber y el derecho de planificar y el mismo prevalece sobre el derecho del alumno de elección de centro que no es absoluto.

Alonso ha insistido en que el brutal descenso de la natalidad es la causa del cierre de unidades educativas en ambas redes, la pública y la privada concertada y ha vuelto a destacar que el cierre de unidades todavía no es una decisión cerrada sino que están inmersos en el periodo de alegaciones, las cuales se estudiarán una a una.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, ha preguntado al consejero los planes que su departamento tienen para los profesores de la enseñanza privada concertada que van a perder su puesto de trabajo. Así ha indicado que mientras que en la red pública se reducirán unidades pero se incrementará la plantilla en unos 80 profesores, en el caso de la red privada concertada "nadie dice nada". "Usted nada dice de la plantilla pero todos sabemos que el cierre de unidades afectará a unos cuarenta profesores y nada dicen de si se les va dar una solución", ha indicado García, que ha insistido en que hay una serie de centros concertados en los que es fundamental recapitular que matrícula final van a tener y además ver las necesidades especiales del mismo

Temas