El Comercio

Asturias elaborará una Ley de protección del menor en el primer semestre de 2018

  • La consejera de Servicios Sociales ha criticado que el PP conociese por el propio Gobierno que en el Principado ha habido 46 adopciones a lo largo de 2016 y aun así haya tratado de generar confusión con una materia «muy sensible»

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este jueves en sede parlamentaria que el Gobierno tiene previsto elaborar en el primer semestre de 2018 una nueva Ley asturiana de protección del menor, ya que la actual data del año 1995. En una respuesta a una interpelación del diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, Varela ha manifestado que desde la Consejería que dirige se observa que descienden el número de solicitudes de adopciones en el Principado y lo ha achacado a diferentes razones que van desde la crisis económica al incremento de edad de las parejas o la situación de los países de origen de los menores con cambios en su normativa de protección al menor. Por ello Varela ha indicado que "la situación es muy compleja como para dar una razón concreta a la situación".

Varela ha defendido el trabajo del equipo de profesionales de la Consejería en materia de adopciones. Ha explicado que en el Principado hay más familias para adoptar que menores, pero sin embargo hay menos familias para acoger que menores, por lo que ha indicado que los esfuerzos deben ir encaminados a incrementar el número de familias acogedoras. En este sentido ha manifestado que se están haciendo los esfuerzos en ese sentido.

Pilar Varela ha reprochado al PP que conociese por el propio Gobierno que en el Principado ha habido 46 adopciones a lo largo de 2016 y aun así haya tratado de generar confusión con una materia "muy sensible y trascendental para la vida de menores y de familias que deciden dar un paso tan importante". "Flaco favor se le hace al sistema cuando sin preguntar dan por ciertos datos que no lo son", ha reprochado la consejera al PP.

Por su parte el diputado del PP, Matías Rodríguez ha acusado a la consejera de tratar de tapar la realidad y se ha preguntado que está pasando en su consejería con las adopciones. También ha pedido a Varela que explique los planes de la consejería para rebajar los tiempos de espera y si ha preguntado si lo que prefieren es tener los niños en los centros a que puedan estar con familias. Por ello ha pedido que se dejen claras las medidas a tomar por el Principado para promover las adopciones y los acogimientos familiares. "Algo está pasando con las adopciones en el Principado porque los números no están nada claros y los datos que les ofrece el Gobierno por escrito y los que recoge la memoria del Instituto Asturiano para la Atención a la Infancia no coinciden", ha dicho.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate