El Principado alerta de que los planes del Gobierno de Rajoy retrasarán la apertura de la variante «al menos» hasta el año 2021

Reunión de la consejera de Fomento con con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.
Reunión de la consejera de Fomento con con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. / P. ASTURIAS
  • Belén Fernández se muestra «preocupada» porque un tema tan estratégico «no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del PP en conjunción con una alimentación de egos de Foro»

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha advertido este jueves de que los planes del Ministerio de Fomento «retrasarán la apertura de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Asturias, hasta, al menos, el año 2021». Así lo ha asegurado a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, según apuntan desde el Principado.

Aunque el objeto inicial de este encuentro era hallar solución al problema de los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), la consejera ha querido exponer también «la preocupación» que existe en la comunidad autónoma debido al cambio de criterio, confirmado en esta reunión, con respecto al ancho en que se montarán las vías de la variante. Así, la consejera ha comprobado que el propósito del Gobierno de Mariano Rajoy es cambiar de ancho ibérico a internacional «en virtud de un pacto entre PP y Foro Asturias, con el consiguiente perjuicio para las mercancías».

«El Gobierno de España planea, además, el montaje de triple hilo (una traviesa y tres raíles) en la doble vía que discurre entre las localidades de León y La Robla, lo que permitirá dar continuidad al itinerario en ancho internacional desde Madrid a Pola de Lena», explican desde el Gobierno asturiano en el escrito. Al respecto, Belén Fernández se ha mostrado «preocupada» porque un tema tan estratégico para el presente y futuro de Asturias «no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del Partido Popular en conjunción con una alimentación de egos de Foro Asturias».

La responsable autonómica en materia de infraestructuras también ha reiterado «la urgencia de reunirse con el ministro Iñigo Gómez de la Serna, tras las solicitudes remitidas los días 24 de marzo, una jornada después de que 21 organizaciones económicas, políticas y sociales firmasen una alianza exigiendo al Gobierno de España infraestructuras que son de su competencia, y 3 de abril, posterior al comunicado de Fomento en que anunció el montaje en ancho estándar».

Accesos al PEPA

Por otra parte, la consejera se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el secretario de Estado haya aceptado entregar al Principado el tramo final de la carretera AI-81, previa asunción por parte del Gobierno autonómico de un pequeño ramal de la N-632a, en dirección a Avilés. Según el Principado, este compromiso se suscribirá próximamente mediante un convenio y permitirá que las obras de los accesos al PEPA, en los que ya se han invertido 17,5 millones y que están ejecutados en más de dos terceras partes, sigan adelante con normalidad.

También ha destacado la predisposición del presidente de Adif, Juan Bravo, «para buscar una solución que permita ejecutar la superestructura de la línea de Feve en Langreo y garantizar el tráfico soterrado de los trenes que circulan entre Gijón y Pola de Laviana». En este sentido, el Ejecutivo asturiano indica que próximamente se convocará una reunión para avanzar en el equipamiento del túnel a la que asistirán el presidente de Adif, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la consejera. «El Principado ya ha destinado 72 millones a una actuación para la que el Gobierno central había comprometido 50 millones con cargo a los fondos mineros, aunque desde 2011 no ha realizado ninguna aportación», remarcan desde el Gobierno del socialista Javier Fernández.