El Comercio

Blanco dará al PP «bajo su responsabilidad» los nombres de candidatos a Gitpa

Francisco Blanco, en la Junta General.
Francisco Blanco, en la Junta General. / Daniel Mora
  • La consejería contrató a una empresa para realizar la selección de precandidatos, a la que optaron más de 270 personas, de las que siete fueron escogidas y entrevistadas antes de adjudicar el puesto

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha garantizado hoy al PP que le dará «bajo su responsabilidad» los nombres y currículum de los siete candidatos que optaron al cargo de gerente de la sociedad pública de telecomunicaciones Gitpa dado que esa información está protegida por la Ley de Protección de Datos. En su respuesta a una pregunta del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons en el pleno de la Junta General, Blanco ha señalado que la Consejería contrató a una empresa para realizar la selección de precandidatos a la que optaron más de 270 personas de las que siete fueron escogidas y sometidas a una entrevista antes de adjudicar el puesto.

Según Cuervas-Mons, su partido viene pidiendo desde junio de 2016 sin haber recibido dicha información los datos tanto sobre los miembros del comité de selección como de los candidatos y su petición fue amparada por la Mesa de la Cámara regional pese al «empeño» del Gobierno en «ocultar» dicha información. Además, ha recordado que el Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Hacienda, una normativa para homogeneizar los sistemas de contratación en las empresas del sector público que obligaba a publicar la relación de personas admitidas y excluidas.

«Es esperpéntico que un consejero incumpla sus propias normas», ha señalado Cuervas-Mons antes de incidir en que, su negativa a facilitar estos datos, «da lugar a sospechas de amaño» y convierte en «cínico y poco creíble» el concepto de transparencia del Gobierno. En su réplica, el consejero ha incidido en que el proceso abierto en Gitpa se inició antes de que se aprobara dicha normativa de contrataciones y en que cumplió los principios de igualdad, mérito y capacidad y ha garantizado al PP que le facilitará dichos datos.

«Aunque sus antecedentes generan ciertas dudas, los datos se les facilitarán y ustedes pasarán a ser responsables del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos», ha advertido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate