Última hora: incendios forestales en Asturias

Incendio en Llanes.
Incendio en Llanes. / JUAN LLACA

Directo

Incendio en Fonteta, en Allande. El alcalde, el socialista José Antonio Mesa, dice que estos fuegos "son consecuencia directa del acuerdo de la Junta". Los vecinos tienen miedo, ya que en el incendio "no hay medios" y llaman constantemente al 112 y les responden que "es un foco que no es peligroso". Este incendio afecta a Villalain y Fonteta la misma zona en la que en 2011 se inició el trágico fuego del Valledor.
 

Guillermo Martínez ha elogiado también el trabajo de los operarios y la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.

También hizo un llamamiento a la «colaboración ciudadana» para que se aporte cualquier dato relevante a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Guillermo Martínez ha recordado que estos días «está prohibida cualquier tipo de pena y además está penada».

«La mayor parte de los incendios que están activos, no hay más que acudir a las estadísticas, son provocados», ha dicho el consejero socialista.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha estado esta tarde en Llanes donde expresó su «condena» a quienes hayan podido causar los fuegos contabilizados  en Asturias en las últimas horas.

El reparto de los fuegos activos es el siguiente: Allande (1), Aller (1), Belmonte (1) Cabrales (1), Ibias (1), Cangas del Narcea (1), Grado (1), Grandas de Salime (1), Lena (1), Llanes (8), Morcín (1), Peñamellera Baja (1), Piloña (1), Sobrescobio (1), Tineo (1), Villaviciosa (1), Valdés (2) y Villayón (1).

La situación a esta hora de la noche es la siguiente: 26 incendios forestales activos en 18 concejos asturianos, especialmente en el oriente y en concreto en Llanes, con ocho focos. En su extinción trabajan casi 150 personas