El Comercio

La Junta rechaza convertir a Sogepsa en pública al 100%

  • PP y Foro rechazan financiar la entidad con fondos públicos y Podemos y Ciudadanos reclamaron un plan de viabilidad

Sogepsa no será 100% pública, al menos de momento. La Junta General dio ayer la vuelta a la reforma legislativa propuesta por el Principado y que autorizaba a la administración a comprar el 42% de los títulos que actualmente están en manos de constructores. La consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, argumentó que ese era el camino para evitar una sanción de la UE, después de que Bruselas determinara que la normativa asturiana que permitió crear esta sociedad público-privada contravenía las directivas comunitarias.

La propuesta causó vértigo en la oposición. Sogepsa debe 109 millones a los bancos, 8,6 a los constructores que dejaron a medio hacer el polígono de Bobes y necesita catorce más para terminar esa urbanización. Para salir al paso, el Principado le ha concedido 44 millones en créditos y tiene aprobado aportar 109 millones hasta 2021, inyección que no solventa sus necesidades de capital. PP y Foro se posicionaron en seguida contra la solución propuesta. Podemos y Ciudadanos reclamaron un plan de viabilidad.

Ayer, sin esos documentos, PP, Podemos, Foro y Ciudadanos aprobaron una ponencia que supone una reforma limitada. Cambia un aspecto de la normativa urbanística, dejando el debate sobre el destino de Sogepsa para más adelante.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate