El Principado pide «precaución» y «vigilancia» de la gripe aviar

  • La consejera de Desarrollo Rural ha querido transmitir normalidad, ya que el protocolo de actuación es el mismo que en la primera orden ministerial de 2006

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha abogado por la "precaución" y la "vigilancia" de la gripe aviar, después de que el Ministerio de Agricultura haya incluido ocho concejos asturianos entre las zonas de especial vigilancia.

No obstante, la consejera ha querido transmitir normalidad en este asunto, ya que el protocolo de actuación es el mismo que en la primera orden ministerial de 2006.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado como zonas de especial vigilancia de la gripe o influenza aviar los concejos asturianos de Castropol, Corvera, Gijón, Gozón, Ribadesella, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

En la última revisión de la orden ministerial sobre la gripe aviar, del pasado mes de marzo, no hay ningún concejo asturiano declarado como zona de especial riesgo.

Para las zonas de especial vigilancia, entre las que se encuentran los ocho concejos asturianos, el Ministerio establece una serie de medidas, como la actualización de los censos de aves.

El Ministerio manejará registros con la identificación del propietario y dirección de la explotación, el número habitual de aves y especies a las que pertenecen, y el sistema de cría (cerrado, abierto, mixto).