Borrar

El Sespa logra reducir en seis días la espera para una cita médica en el último mes

En marzo atendió 3.316 pacientes más en primera consulta

Laura Fonseca

Jueves, 20 de abril 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha logrado reducir en seis días la espera para una primera consulta. En febrero pasado los pacientes aguardaban de media 67 días para acudir al médico especialista mientras que en marzo el tiempo bajó a 61. Esta mejoría se debe a que los hospitales y las unidades de alta resolución atendieron 3.316 pacientes a lo largo de dicho mes. Los datos se conocen apenas unos días después de que el Ministerio de Sanidad revelara en un informe que Asturias era la tercera comunidad autónoma con más espera para una consulta médica.

Según el balance hecho público por el Sespa, a finales de marzo había 67.969 personas pendientes de una consulta con el especialista. Un mes antes el listado lo componían 71.285 enfermos. En marzo, las áreas de Atención Especializada atendieron 24.062 consultas más que en febrero. No obstante, diversas fuentes consultadas precisaron que este incremento no solo se debe a que las agendas de citaciones hayan funcionado de forma más diligente sino al hecho de que marzo es un mes que tiene tres días más en comparación con el de febrero, de ahí el aumento de las consultas. Las mismas fuentes aconsejan aguardar a los datos de abril y mayo para confirmar si la reducción de la demora se debe a que la sanidad asturiana funcione de manera más diligente que hasta ahora. Los hospitales con más lista de espera para consultas son el HUCA, con 27.808 pacientes y Cabueñes, con 16.201.

La Consejería de Sanidad da a conocer los días 20 de cada mes el balance de su actividad asistencial. De momento, solo ha informado de la evolución de las primeras consultas. Quedan pendientes los datos de lista de espera quirúrgica, incluidos los de los pacientes que han rechazado cambiar de hospital para operarse, así como el volumen de personas que aguardan por una prueba diagnóstica. Sanidad confía en hacerlos públicos en lo que queda del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios