Borrar

«En la Universidad estamos involucrados en muchos proyectos sobre el agua»

El rector, Santiago García, resaltó trabajos sobre geotermia, ingeniería hidráulica, un banco de pruebas de caudales y el patrimonio natural

M. MENÉNDEZ

Jueves, 20 de abril 2017, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el transcurso de la mesa redonda 'Agua, sociedad, divulgación', celebrada en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, el rector, Santiago García, dejó claro que la institución que dirige también trabaja en mejorar la gestión del agua. «Estamos involucrados en muchos proyectos», indicó. Y habló de la geotermia, con la que se han climatizado edificios como el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, ingeniería hidráulica en colaboración con empresas de distribución, el diseño de un banco de pruebas de caudales para bombas de impulsión, que pueden reducir en un 60% el consumo de energía, sistemas de riego inteligente para el sector vitivinícola o proyectos de conservación del patrimonio natural, en especial de los bosques de ribera.

En la mesa redonda también participó Fernando González, representante de la Comisión Nacional del Agua de México, que destacó que en la sociedad «la conciencia sobre la importancia del agua se vuelve menor cuando el servicio es mejor. Donde falta, está en la agenda política». Y es que reconoció que «no estamos en boca del ciudadano a no ser que no haya agua».

González reconoció las similitudes en la gestión del agua que hay entre España y México y se ofreció a colaborar no solo con la Universidad de Oviedo, sino también con el Colegio de Químicos de Asturias y León, organizador de la mesa redonda y cuyo decano, Javier Santos, recogió el guante para trabajar conjuntamente y conseguir una gestión más eficaz de un recurso tan preciado como es el agua. Y es que Fernando González consideró que «la relación entre academia, empresa y Gobierno se vuelve fundamental en esta materia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios