El Comercio

39 incendios en 21 municipios asolan Asturias

fotogalería

La Sierra de San Roque, en el concejo de Illano, en llamas. / Martín García

  • Un bombero ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en las labores de extinción en Ibias | El Principado ha declarado el paso a Situación 1 del Plan de Incendios Forestales. El riesgo de incendios sigue siendo muy alto por las altas temperaturas que se esperan el fin de semana y está prohibida la quema

El número de incendios forestales activos en Asturias a las 19.09 horas se situó en 39, concentrándose en 21 concejos del Principado, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a través de una nota de prensa.

Un bombero ha resultado herido mientras trabajaba en la extinción de uno de los incendios de Ibias. Fue trasladado a un centro médico con un hombro dislocado.

Según la cuenta de Twitter oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo en incendios forestales) pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el accidente tuvo lugar a las 17:42 horas en un incendio forestal de Ibias. El bombero sufrió una caída que le produjo daños en un hombro.

El consejero de Presidencia e Interior del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha visitado una de las zonas afectadas, concretamente la de Omente, en Ibias. El responsable autonómico ha explicado que permanece activo el Infopa en situación 1 y que el riesgo de incendios sigue siendo de alto, de cinco, por las altas temperaturas que se esperan para el fin de semana.

Por tanto, ha recordado que la quema está prohibida. Ha pedido la colaboración ciudadano, una vez más, "a cualquier persona que tenga información de alguien que pudiera tener la intención de provocar algún tipo de incendio". Ha destacado que hay trabajando cuatro medios aéreos, y ha destacado la colaboración entre las brigadas de incendios, la guardería de Medio Ambiente, los ayuntamientos y la Administración Estatal con el Servicio autonómico de emergencias (SEPA).

Se contabilizan cuatro incendios en Allande (Villalaín, Bustantigo, El Mazo y Puerto Palo a Pomar), uno en Cabralas, (Ortiguero), uno en Cangas del Narcea (Villacibrán), tres en Cangas de Onís (Cuerres, La Riera y ladera enfrente Zardón), uno en Grandas de Salime (Grandas), uno en Grao (Seaza); dos en Ibias (2 Valvaler, Omente); uno en Langre (La Fresnosa), y otro en Laviana (El Castrillón).

Completan el recuento un incendio en Lena, diez en Llanes (Pie de la Sierra, Allende, Buda, La Galguera, La Pereda, Balmorí, Purón, Lledías, Llamigo y Roñances); uno en Mieres (Paxío); uno en Morcín (Peñanes); uno en Parres (Mota Cetín); Uno en Peñamellera Baja (Puente LLés); uno en Piloña (Entre Caldevilla y La Frecha), uno en Salas (Valderrodero); uno en Sobrescobio (Villamoréi y Rioseco); uno en Tineo (Colinas de arriba); dos en Valdés (Concernosu y Muñas) y dos en Villayón (Herías y El Couz).

más información

Una de las zonas en las que se está trabajando en este momento son los terrenos colindantes a la Reserva de Muniellos (en Cangas del Narcea e Ibias). Según ha confirmado la Consejería de Presidencia, pese a que el fuego no ha alcanzado la zona protegida, sí que hay varios incendios controlados alrededor de ella y que se están atacando desde dos flancos.

39 incendios en 21 municipios asolan Asturias

La gravedad de la situación ha hecho que el SEPA solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la movilización de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, para la extinción de los incendios forestales declarados en Asturias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate