El Comercio

La demora para una cita médica baja a 61 días, seis menos que hace un mes

  • Esta mejoría se debe a que los hospitales y las unidades de alta resolución atendieron 3.316 pacientes más a lo largo de dicho mes

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha logrado reducir en seis días la espera para una primera consulta. En febrero pasado los pacientes aguardaban de media 67 días para acudir al médico especialista mientras que en marzo el tiempo bajó a 61. Esta mejoría se debe a que los hospitales y las unidades de alta resolución atendieron 3.316 pacientes más a lo largo de dicho mes. Los datos se conocen apenas unos días después de que el Ministerio de Sanidad revelara en un informe que Asturias era la tercera comunidad autónoma con más espera para una consulta médica.

Según el balance hecho público ayer por el Sespa, a finales de marzo había 67.969 personas pendientes de una consulta con el especialista. Un mes antes el listado lo componían 71.285 enfermos. En marzo, las áreas de Atención Especializada atendieron 24.062 consultas más que en febrero. No obstante, diversas fuentes consultadas precisaron que este incremento no solo se debe a que las agendas de citaciones hayan funcionado de forma más diligente sino al hecho de que marzo es un mes que tiene tres días más en comparación con el de febrero, de ahí el aumento de las consultas.

Los hospitales con más lista de espera en consultas externas son el HUCA, con 27.808 pacientes y Cabueñes, con 16.201.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate