Los ecologistas piden la necropsia que determine la causa real de la muerte de los osos

  • A juicio de la Coordinadora, el Principado debe solicitar además de las autoridades competentes prospectar las proximidades de la zona para averiguar si hay más cadáveres, incluso de animales domésticos, o si existen cebos envenados

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que realice una necropsia "completa y sin demora" para determinar la causa real de la muerte de los dos ejemplares de osos que ayer fueron hallados en una zona situada a 1,5 kilómetros de la localidad de Combo, en Cangas del Narcea.

Además, el colectivo conservacionista, que recuerda que en los últimos meses han sido hallados muertos cuatro ejemplares de esta especie protegida y en peligro de extinción, pide que se abran las actuaciones de investigación y eventualmente de sanción a que haya lugar.

A juicio de la Coordinadora, el Principado debe solicitar además de las autoridades competentes prospectar las proximidades de la zona para averiguar si hay más cadáveres, incluso de animales domésticos, o si existen cebos envenados.

Según el colectivo, existe "una elevada probabilidad" de que los osos murieran por el uso de venenos ante los datos que se conocen de momento al ser localizados juntos en un cauce de agua sin daños aparentes externos por disparos.

Miembros de la Guardería del Medio Natural, adscritos a la Patrulla Oso, se trasladaron ayer a la zona para recoger los cadáveres de los plantígrados y trasladarlos a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural, donde se les realizará la necropsia.

Un vecino de la zona alertó a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Cangas del Narcea de que los cadáveres estaban semisumergidos en un arroyo.