Borrar

Javier Fernández asume que el envejecimiento es el mayor drama de Asturias

Ha reconocido que esta situación puede agravarse por la marcha de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo fuera , si bien ha incidido en que «no es tan oscura como a algunos les gusta dibujarla»

EFE

Viernes, 21 de abril 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el envejecimiento quizás sea "el asunto más dramático con el que se tiene que enfrentar esta comunidad" por lo que ha pedido al PP que deje de simplificar esta cuestión y trabaje para alcanzar un pacto regional sobre este asunto.

Fernández ha reconocido también que esta situación puede agravarse por la marcha de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo fuera del Principado, si bien ha incidido en que "no es tan oscura como a algunos les gusta dibujarla".

El jefe del Ejecutivo regional a respondido así al ser preguntado hoy en el pleno de la Junta General del Principado sobre el éxodo juvenil tanto por el portavoz popular, Luis Venta, como por el de Ciudadanos, Nicanor García.

El presidente ha reconocido que la mayoría se va por cuestión de "oportunidades de empleo adaptadas a su formación y expectativas" y que la población de entre 15 y 29 años es el 12 por ciento del total en Asturias, cifra muy por debajo de la media nacional, pero similar a la de Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, donde rondan el 13 por ciento.

"Si no simplificasen tanto, a lo mejor veían en el PP alguna relación entre demografía y geografía porque la deriva es muy similar en esas comunidades y los gobiernos no son socialistas", ha subrayado.

En su opinión, lo ideal sería llegar a un pacto en la Cámara sobre este asunto de forma seria.

El jefe del Ejecutivo ha negado que esté tranquilo o de brazos caídos a la hora de abordar este problema y que por eso van a activar de nuevo en mayo la convocatoria del plan de retorno de talentos, con una partida de 2,5 millones y medio centenar de candidatos.

Ha citado también entre otras medidas el millón de euros con el que se ha dotado al Programa Jovellanos, los dos millones de euros que se dedican a ayudas al emprendimiento o el millón de euros que se destinarán en breve a las ayudas para la consolidación empresarial.

El presidente también ha incidido en que los jóvenes de Asturias emigran menos a otros países que en el conjunto del país y que, aunque en 2016 se fueron de Asturias 5.832, un 3 por ciento más que un año antes, también llegaron 3.349, casi un 13 por ciento más.

Por contra, el portavoz del PP, Luis Venta, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "o no hace su trabajo o lo hace mal" porque Asturias tiene el mayor agujero del país en el pago de pensiones, un paro juvenil que alcanza el 40 por ciento y una tasa de actividad que también es la más baja de España, a la vez que encabeza la marcha de jóvenes a otras comunidades.

"Es preocupante no romper este circulo vicioso que nos llevará a ser un macrogeriátrico y lo único que hace es quedarse de brazos caídos", ha afirmado Venta, que ha acusado al presidente asturiano de mirar para otro lado ante esta realidad y de, a pesar de tener un aspecto joven, estar "seco y viejo en ideas" por lo que le ha animado a seguir los derroteros de tantos jóvenes y a irse.

El portavoz de Ciudadanos también ha advertido de que "Asturias no es un país para jóvenes" y que eso es un problema serio porque un país sin juventud hipoteca su futuro.

García ha insistido en que hay muchas política realistas y medidas sencillas que se pueden aplicar con coraje y ganas para frenar el éxodo juvenil, pero que el Gobierno parece estar de brazos cruzados y tan tranquilo a pesar de reconocer que en Asturias no hay oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios