El Comercio

El PSOE cree que PP y Foro quieren instalar ancho internacional en la variante para beneficiar a inversores privados

Dolores Campillo, a la derecha, en la Junta General.
Dolores Campillo, a la derecha, en la Junta General. / Mario Rojas
  • PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos votan a favor de una moción de IU sobre la variante, mientras PP y Foro se posicionan en contra de la iniciativa y se quedan solos en su defensa del ancho internacional para la infraestructura

La diputada del PSOE en la Junta General, Dolores Campillo, ha dicho este viernes que detrás del acuerdo de PP y Foro para instalar vías de ancho internacional en la variante ferroviaria de Pajares se esconde, en realidad, su intención de beneficiar a operadores privados. Campillo ha intervenido en el Pleno de la Junta General, en el marco de la discusión de una moción de IU sobre la variante que ha sido aprobada con los votos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos. PP y Foro, sin embargo, han votado en contra de la iniciativa y se han quedado solos en su defensa del ancho internacional para la infraestructura.

La diputada de Foro, Cristina Coto, ha acusado a partidos como PSOE o IU de empeñarse en condenar a los asturianos a tener una conexión ferroviaria peor que el de otras comunidades autónomas, al instalar vías de ancho ibérico, con el único objetivo de mantener el «ruinoso monopolio» de Renfe, que pretende mantener su «posición dominante» en el mercado de las mercancías. Coto ha dicho que los que se oponen al ancho internacional van contra las exigencias de la Unión Europea. La portavoz insistió en que la variante se concibió desde un principio para tráfico mixto.

Por parte de Podemos, su diputado Héctor Piernavieja ha coincidido con el PSOE en que detrás del acuerdo entre Foro y PP para instalar ancho internacional están las «ansias de privatización» de Renfe, algo a lo que la formación morada se opone. Piernavieja ha dicho que lleva dos años en política y le da vergüenza hablar sobre un tema del que se lleva discutiendo hace 25 años en Asturias, en una infraestructura inacabada de cuya situación ha culpado a PSOE y PP. Teme Piernavieja que toda la discusión actual sea «un paripé» para seguir retrasando la obra.

Mientras, desde el PP, Luis Venta ha defendido el ancho internacional y ha dicho que es el que están demandando en todos los puntos de España. Los que se oponen, ha comentado, están tendiendo «una trampa hipócrita y dañina» para los intereses de Asturias. «El frente de izquierdas quiere condenar a los asturianos a ser inferiores», ha lamentado.

Ovidio Zapico, de IU, fue el encargado de defender la moción aprobada y mostró en su intervención su preocupación acerca de la reunión que mantuvo la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con miembros de Fomento y tras la cual la responsable regional mostró su temor de que la variante no esté terminada hasta 2021. «Es una burla a la sociedad asturiana», ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, aunque aprobó la moción dijo que apostaba por una posición intermedia, en la que pueda caber la instalación temporal del ancho ibérico para en un futuro transformarla en ancho internacional, sin perder tiempo y aprovechando que la traviesa instalada es polivalente.

En el debate que han mantenido los grupos ni siquiera ha quedado claro si finalmente se va abrir uno o los dos túneles de la variante en la fase inicial de su puesta en marcha. El PSOE reclamó un calendario al Gobierno central.

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