Fomento mantiene que el AVE de Asturias «es una prioridad absoluta»

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, Mariano Rajoy y  Cristina Cifuentes,  a su llegada a Atocha esta mañana
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, a su llegada a Atocha esta mañana / EFE
  • En el 25 aniversario de la alta velocidad el ministro manifiesta que seguirá «dando impulso a los corredores que tenemos en marcha»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido esta mañana en Sevilla en unas jornadas que conmemoran los 25 años de la llegada del AVE a la capital hispalense, y con él, el estreno de la alta velocidad en el país. Durante su intervención ha puesto fecha a todas las obras en las que su Ejecutivo trabaja para extender la red ferroviaria, con una excepción. Al referirse al eje asturiano se ha limitado a indicar que «seguimos trabajando tanto en la estación ferroviaria de León como acelerando al máximo el túnel de Pajares».

Tras estas palabras, el Ministerio de Fomento ha asegurado a EL COMERCIO que el AVE de Asturias «es una prioridad absoluta, el compromiso es total y se está haciendo un enorme esfuerzo».

Rajoy comenzó deteniéndose en el corredor mediterráneo, “la actuación inversora más importante que estamos haciendo”. Supone 17.000 millones “de los cuales se han ejecutado 13.000”, indicó. “El Gobierno dedica todos sus esfuerzos a este eje”, aseguró. Fruto de ese trabajo las obras del tramo Vandellós-Tarragona avanzan “a pleno rendimiento para iniciar en 2018 la circulación en pruebas”. Es la situación en la que se encuentra la línea entre Valencia y Castellón “y en Murcia está previsto para este año”, agregó. Entre Murcia y Almería “actuaremos poniendo 1.700 millones de presupuesto”, comprometió. Dentro del tramo tramo Almería-Antequera “tenemos previsto poner en pruebas Antequera-Granada para este año”. Los esfuerzos en el corredor se completan con las obras en curso para mejorar la vía entre Bobadilla y Granada, precisó.

En cuanto al corredor Noroeste, que es el que llevará el AVE a Galicia «los trabajos continúan para acabar las obras en 2019». Fue entonces cuando se refirió al corredor asturiano, indicando que «seguimos trabajando tanto en la estación ferroviaria de León como acelerando al máximo el túnel de Pajares».

Su repaso a la cartera de obras continúo luego con el corredor a Cantabria, que formalmente no es de alta velocidad, aunque Rajoy subrayó que las obras de mejora de la línea presentan una “buena marcha”.

“Venta de Baños-Burgos se terminará el año que viene”, siguió anunciando. “Y la ‘Y’ vasca pretendemos finalizarla en 2023”, agregó. Por último al mencionar el corredor de Extremadura indicó que estaría listo “a finales de 2019”.

En una entrevista radiofónica con motivo de la misma conmemoración el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró parte de estas fechas, explicó que el calendario de las distintas líneas del AVE es la pregunta que más tiene que atender desde que está en el cargo, y aseguró que "el objetivo del Gobierno es seguir dando impulso a los corredores que tenemos en marcha; vamos a atender todos".

La alocución de Rajoy llega un día después de que la consejera de Infraestructuras Belén Fernández, tuviera una reunión en el Ministerio de Fomento con el equipo del ministro Íñigo de la Serna, para conocer de primera mano sus intenciones en el corredor asturiano. Al término de la cita precisó que el plan con el que trabaja el ministerio pasa por la instalación de dos vías de ancho mixto entre León y La Robla mediante el sistema conocido como el triple hilo, y el ancho internacional en la variante de Pajares. La consejera aseguró que sus interlocutores “no descartaban” que esta nueva planificación aplazara al menos hasta 2021 la apertura del primero túnel de la variante. Fuentes ministeriales rechazaron luego que sus directivos se hubieran expresado en esos términos.