El Comercio

Temperaturas en ascenso y viento sur en el interior

Temperaturas en ascenso  y viento sur en el interior
  • La Aemet prevé para hoy 24 grados en Cangas del Narcea y 18 en Llanes, lo que podría complicar aún más la jornada

Las fuertes rachas de viento y la ausencia de lluvias complicaban durante la jornada de ayer los incendios declarados a lo largo de la geografía asturiana. Los equipos de extinción que luchaban contra las llamas en los focos declarados en Villalaín y Valvaler se enfrentaban a vientos de más de cien kilómetros hora que acercaban las llamas a escasos metros de las viviendas, lo que obligaba a realizar cortafuegos. En el litoral occidental, bajo alerta amarilla en la pasada jornada, se registró la sexta racha más más fuerte del país. Fue en el cabo Busto, donde el viento alcanzó los 101 kilómetros por hora. En otros puntos de la costa, como en el cabo Peñas se registraban rachas de 83 kilómetros; 76, en Villayón; 68, en Llanes, y 65 en Taramundi.

Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Metereología prevé retirar el aviso amarillo, pero el viento este continuará soplando con fuerza en la costa a primera hora de la jornada para ir disminuyendo a lo largo del día. En el interior de Asturias, la Aemet anuncia vientos flojos con predominio de la componente sur, lo que complica la situación en los incendios ya declarados y aumenta el riesgo de nuevos focos.

Al viento sur se sumará hoy el peligro por la subida de las temperaturas máximas. En localidades como Cangas del Narcea se alcanzarán los 24 grados y en Llanes se llegará a los 18. El cielo continuará despejado y la Aemet no prevé lluvias en las próximas jornadas. Desde el Principado reiteran la prohibición de realizar quemas incontroladas y recuerdan que la ley contempla penas para sus autores.

Asturias teme revivir la oleada de incendios registrada durante diciembre de 2015, cuando unas condiciones metereológicas atípicas para la fecha, con temperaturas de hasta veintisiete grados, una humedad escasa y vientos de más de cien kilómetros hora avivaron los 450 incendios declarados por toda la región. Entonces, fueron 14.000 las hectáreas quemadas y un piloto de helicóptero falleció al estrellarse el aparato durante las labores de extinción en el foco declarado en la localidad de La Roza, en Parres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate