Borrar

La necropsia solo descarta que los osos de Cangas hayan muerto por disparos

Fueron detectadas dos fracturas en el cuerpo de cada uno de los plantígrados, pero no se ha precisado aún el alcance de las mismas

N. PRIETO

Domingo, 23 de abril 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros resultados de la necropsia practicada a los cuerpos de los osos hallados muertos esta semana en el concejo de Cangas del Narcea sólo permiten descartar que el fallecimiento se haya producido por disparos, según informaron ayer fuentes oficiales del Principado.

Las mismas fuentes indicaron también que fueron detectadas dos fracturas oseas en cada cuerpo, pero no precisaron el alcance de las mismas, es decir, el efecto que pudieran haber tenido en la muerte de los animales. Cabe pensar, incluso, que las citadas fracturas pudieron producirse tras la muerte, es decir, durante el traslado de los cuerpos desde el lugar donde fueron encontrados hasta las dependencias del Serida en Deva, donde se realizó las necropsias.

El primer estudio, además de excluir los disparos como causa de las muertes, permitió comprobar que se trataba de ejemplares machos, de 202,5 y 197 kilos de peso, respectivamente, y que se encontraban bien alimentados.

Un resultado más esclarecedor de la necropsia se tendrá, previsiblemente, cuando se conozca el resultado de la analítica de los tejidos, ya que no son muchas las conclusiones que se pueden alcanzar a simple vista.

Es el caso, por ejemplo, del veneno, que es una de las hipótesis, a pesar de que no se encontraron restos de productos tóxicos en el entorno del arroyo en el fueron encontrados los osos, tras una investigación en la que participaron perros especializados en detección de venenos.

Concretar las causas de las muertes es fundamental para saber si hay que buscar responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios