Borrar

Cristina Coto: «Belén Fernández está inhabilitada para representar a los asturianos»

La presidenta de Foro ha afirmado que la consejera de Infraestructuras hace «de la mentira el eje central de su acción política» lo que genera «un grave daño para la credibilidad del Principado y un perjuicio aún mayor para la imagen de Asturias»

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha afirmado hoy que la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, está "inhabilitada para representar a los asturianos" por hacer "de la mentira el eje central de su acción política" lo que genera "un grave daño para la credibilidad del Principado y un perjuicio aún mayor para la imagen de Asturias".

En rueda de prensa, Coto se ha referido así a las últimas novedades en torno a la Variante de Pajares después de que el Ministerio de Fomento confirmara ayer su decisión de cambiar el diseño previsto para instalar ancho internacional y cumplir así su acuerdo electoral y garantizarse el apoyo del único diputado de Foro en el Congreso a los Presupuestos del Estado para 2017.

Aunque ha incidido en que deberá ser Fomento quien dé las fechas aproximadas para su puesta en servicio, Coto ha señalado que el Ministerio ha desmentido formalmente las afirmaciones de la consejera cuando aseguró que, según la Secretaría de Estado de Infraestructuras, la Variante no podrían abrirse antes de 2021.

"Estos hechos son gravísimos, porque se acumulan a una conducta reiterada por parte de la consejera", ha afirmado antes de acusar a Fernández, cuya comparecencia urgente en la Junta ha solicitado Foro, de tener "una insuperable tendencia al enredo, a la manipulación y a la intoxicación".

Pese a la aceptación por parte del Ministerio de las exigencias de Foro en relación con la Variante, Coto no ha confirmado si esa decisión garantiza el imprescindible apoyo del único diputado de Foro en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Según la líder de Foro, aunque se trata de una medida "importante" para cumplir el acuerdo electoral de ambas formaciones, será la Comisión Directiva de Foro quien decida "en breve" sobre esta cuestión dado que el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad al proyecto finaliza el próximo viernes.

A su juicio, desde que Fomento anunció el cambio en la planificación de la Variante, el Gobierno socialista asturiano "ha vuelto a sus orígenes y ha desatado una nueva campaña" en contra de una infraestructura "que nunca han querido" basada en informes falsos e intoxicaciones informativas "flagrantes".

"El PSOE, con Belén Fernández de Juana de Arco, lidera el frente 'pro-guetto' de Asturias ante la Alta Velocidad. Eso sí, Juana de Arco quería expulsar a los ingleses de Francia y Belén Fernández quiere expulsar a Asturias de Europa y dejarla marginada en España", ha añadido.

Además, ha acusado al Ejecutivo regional de intentar "involucrar irresponsablemente a empresarios, sindicatos y asociaciones con informaciones falsas y tendenciosas" en una campaña que, si prosperara, convertiría a Asturias en la única Comunidad Autónoma que rechaza la conexión con la red ferroviaria europea de alta velocidad en ancho internacional "como urgen todos los gobiernos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios