Borrar
Uno de los focos de la última oleada de incendios, en Fuentes del Narcea.
El Principado revisará el plan de lucha contra el fuego en Asturias

El Principado revisará el plan de lucha contra el fuego en Asturias

El consejero de Presidencia anuncia que este año se va a elaborar una nueva estrategia de prevención de incendios para el periodo 2017-2020

EFE

Jueves, 27 de abril 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que este año se va a elaborar una nueva estrategia de prevención de incendios para el periodo 2017-2020 y a revisar el plan de lucha contra el fuego, el Infopa, a lo que se sumará un nuevo informe de la Universidad sobre los grandes incendios, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas. Martínez ha señalado que es preocupante que de los 50 grandes incendios forestales que se han registrado en Asturias en los últimos 33 años, cuatro hayan tenido lugar en la oleada de incendios que ha vivido la región la última semana.

"Es un fenómeno localizado en el occidente de Asturias, donde la práctica totalidad de concejos se han visto afectados por incendios de gran magnitud", ha señalado el consejero en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Varelo sobre el grado de cumplimiento de la estrategia para la prevención de incendios forestales que fue elaborado por la Universidad de Oviedo.

Para la diputada de Podemos, esta estrategia no tiene traducción en medidas e inversiones del Principado, dados los incendios que afectan al Principado y que, en su opinión, no se acotan con la nueva ley de Montes ni con las "inversiones ridículas" que se asignan a prevenir y luchar contra el fuego. Según Valero, Podemos ya avisó al tramitarse esta "ley chapuza" que podría suponer "un verdadero problema de generación de incendios sin control", situación que para la diputada morada se ha visto favorecida por la propaganda que ha hecho el PP de esta normativa sin dejar claro que quemar es una actividad ilegal.

El consejero, sin embargo, ha afirmado que no dispone de un sólo informe que vincule esta oleada de incendios con la nueva normativa sobre acotamientos para el aprovechamiento de pastos en montes quemados y ha pedido a la parlamentaria de Podemos que, si ella lo tiene, lo ponga sobre la mesa. Asimismo ha afirmado que el promedio anual de hectáreas quemadas en los últimos 20 años es de 9.300 y que la media de incendios es de 1.223 en el periodo 2013-2016, cifra que cumple con los objetivos marcados en la estrategia elaborada por la Universidad de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios