Borrar

Ence asegura que el eucalipto bien gestionado es un seguro contra los incendios

De las 5.100 hectáreas que han resultado quemadas en lo que llevamos de 2017 en Asturias y Galicia, sólo unas 100 son de eucalipto, es decir, tan sólo un 2%

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ence considera que el eucalipto gestionado responsablemente supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra los incendios: de las poco más de 5.100 hectáreas que han resultado quemadas en lo que llevamos de 2017 en Galicia y Asturias, sólo unas 100 son de eucalipto, es decir, tan sólo un 2%, según se obtiene de analizar los datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) en las zonas con presencia de eucalipto. Además, Ence sostiene que más del 90% de la superficie afectada está constituida por matorrales sin gestión y otras zonas desarboladas, y sólo el 8,5% es superficie arbolada.

Por otro lado, los datos de los informes anuales presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reflejan que en el periodo 2000-2013 (último informe emitido) la incidencia media anual de los incendios afecta sólo al 1% de la superficie de eucalipto gallega, incluyendo los devastadores incendios de 2006.

Por otra parte, el Informe de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) sobre los incendios en Galicia, de enero de 2015, señala que en la zona norte de Galicia, donde se concentran las mayores superficies de eucalipto, los incendios son prácticamente inexistentes. Asimismo, el Informe destaca que los territorios forestales gallegos más afectados en superficie por los incendios son las grandes áreas de matorral sin arbolado. El abandono de los terrenos y una inadecuada prevención de los riesgos son precisamente dos de las principales causas de incendio en el monte gallego, donde cerca del 70% de los incendios se producen en terrenos desarbolados.

Ence concluye con que las superficies de eucalipto gestionadas por propietarios forestales "constituyen una alternativa fiable para combatir el abandono y los incendios, ya que la rentabilidad que ofrece su cultivo estimula a los propietarios a adoptar medidas preventivas que impidan la desaparición de su inversión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios