Borrar
Momento en el que se procede al traslado de los cuerpos de los montañeros desde el helicóptero a los vehículos fúnebres que los llevaron hasta Valdecilla.
Recuperan los cadáveres de los tres montañeros tras 72 horas de operativo

Recuperan los cadáveres de los tres montañeros tras 72 horas de operativo

La Guardia Civil señala como posible causa del accidente el desprendimiento del bloque de piedra al que estaban anclados

DANIEL MARTÍNEZ

Viernes, 28 de abril 2017, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ascendían juntos, fallecieron juntos y ayer, después de cinco días en los Picos de Europa, sus cuerpos fueron recuperados juntos. Poco antes de las nueve de la mañana, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y especialistas de helicóptero de la Guardia Civil hicieron la llamada que estaban esperando las familias. Una vez que se confirmó el fallecimiento de Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén Rodríguez, sus seres queridos solo buscaban volver con ellos hasta su Zamora natal y dejar atrás el Espolón de El Jiso, donde perdieron la vida.

El abrazo entre Francisco Javier González, el piloto del aparato que llegó hasta Los Costillares donde el martes se localizaron los cuerpos, y Pablo Villabrille, teniente jefe de Cangas de Onís y responsable del operativo, ponía fin a 72 horas de arduo trabajo. Habrían sido muchas menos si la meteorología hubiera acompañado. La intensa niebla, la nieve y el viento impidieron volar a las dos aeronaves, una leonesa y otra asturiana, y hasta que una ventana de buen tiempo se abrió en las cimas del macizo oriental no se pudo realizar el complejo operativo. «La zona donde nos movimos era técnicamente muy complicada y por eso el helicóptero no podía tomar tierra», explicó Villabrille minutos después de que los cadáveres de los alpinistas fueran depositados en los furgones funerarios con destino al Instituto Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla, en Santander.

Fue una de las operaciones más complicadas de cuantas ha realizado el Greim en los últimos tiempos. Después de las dos aproximaciones fallidas de la tarde del miércoles y la que se abortó por falta de luz cuando ya se ponía el sol, la definitiva no fue ni mucho menos sencilla. El helicóptero intentó acercarse sin éxito por el camino más corto y después hizo otra intentona por la vertiente asturiana. Cuando ya estaban a punto de volver a la base, decidieron probar suerte de nuevo por la zona cántabra y ahí sí pudieron llegar a donde les esperaba, junto a los cuerpos, el equipo de montañeros de la Guardia Civil que a las seis de la mañana horas había salido de Espinama, primero en todoterreno y después a pie. Pasadas las nueve de la mañana, los cuerpos ya estaban en el helipuerto.

Desde que se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, y luego del rescate, la prioridad de la Guardia Civil ha sido devolver a los escaladores a sus familias. Será ahora cuando comience la investigación sobre la causa del accidente. Aunque habrá que esperar aún una mejoría del tiempo, con el reconocimiento visual que han hecho de la zona los expertos del Greim ya tienen más que perfilada la hipótesis sobre lo que pudo pasar.

Estaban llegando

«Estaban finalizando la escalada, en la última parte, donde se encuentran los bloques más inestables», precisó Villabrille. Lo más probable es que alguno se desprendiera a su paso. Más que el anclaje, como se creía en un primer momento, «la propia piedra en la que se había colocado» el punto de apoyo se desligó y los tres se precipitaron con la roca. «Es muy prematuro, porque con la meteorología que teníamos sacamos las fotos de forma rápido. Lo principal era la evacuación y ahora con calma haremos el atestado, analizando con cuidado todo». La 'mala calidad' de la caliza de esta zona escarpada con un suelo «muy descompuesto» fue lo que pudo causar la muerte a los tres alpinistas de 46, 21 y 19 años con gran experiencia a los que, si todo hubiera salido como estaba previsto, todavía les quedaban muchos primos hermanos del Espolón de El Jiso por ascender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios