Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El abandono escolar en Asturias se eleva al 16,7% en este primer trimestre del año

Aunque el número de casos crece una décima respecto a 2016, el Principado es la séptima comunidad con la tasa más baja de España

E. F.

Sábado, 29 de abril 2017, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abandono escolar temprano en Asturias se ha incrementado hasta situarse en el 16,7% en este primer trimestre del año. El número de casos registrados ha crecido una décima respecto al pasado año pero aún así el Principado se sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 18,5%. Estas cifras colocan a Asturias como la séptima comunidad autónoma con la tasa más baja de España. El abandono escolar temprano mide la población de entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después, ni en Bachillerato ni FP.

En el conjunto del país, bajó hasta el 18,5 %, según la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del 2017. Se trata del dato trimestral histórico más bajo, e inferior al 19 % con que cerró el pasado ejercicio. Por sexos, el abandono escolar prematuro cayó al 14,8 % entre las mujeres y está en el 22,1 % para los varones.

Baleares, a la cabeza

Entre las comunidades, las tasas de abandono más bajas se sitúan en el País Vasco (7,3 %), Cantabria (8,6 %), Madrid (13,4 %), Navarra (14,4%), Galicia (14,6%) y La Rioja (15,7%). Las más altas corresponden a Baleares (27 %) y Murcia (26,5 %), que encabezan la lista, seguidas de Castilla La Mancha (23%) o Extremadura (20,1%) .

A lo largo de 2016, las mejoras más significativas se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que conjuntamente registraron una reducción de seis puntos porcentuales en el abandono escolar temprano mientras que La Rioja experimentó un descenso de 5,6 puntos seguida de Canarias que registró una bajada de 4,9.

En el lado opuesto de la tabla, la situación empeoró en Navarra que pasó de tener en 2016 una tasa de 9,8% de abandono a 14,3% en este primer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios