Borrar

Belén Fernández critica los «bandazos» del PP con la variante de Pajares

Dice que «tres ministros» populares «han intentado engañar a los asturianos» y que con el ancho internacional solo «se ahorran seis minutos»

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 29 de abril 2017, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Ministerio de Fomento de abrir los dos túneles de la variante de Pajares a la vez y con vías de ancho internacional fue calificada por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de «un despropósito desde el punto de vista técnico y económico, un desprecio a los asturianos y, además, incumple el pacto electoral de las derechas», en lo que considera «el nuevo bandazo» del Gobierno español.

Acondicionar con triple hilo el tramo León-La Robla supone, según la consejera, que «a cambio de un mínimo ahorro de tiempo» para los trenes de viajeros, se «condena a más de tres millones de toneladas de mercancías al año a seguir pasando por la prácticamente caduca rampa de Pajares, en claro perjuicio a la actividad industrial y portuaria regional». Y es que indicó que el ancho internacional frente al ibérico supone un ahorro en el viaje entre Madrid y Gijón de solo seis minutos, al pasar de tres horas y 18 minutos a tres horas y doce minutos.

Belén Fernández dice que «este nuevo bandazo» demuestra que «tres ministros del PP han intentado engañar a los asturianos y al Gobierno del Principado».

Pero la consejera también puso en tela de juicio el cumplimiento de los pactos suscritos por el PP con Foro y Ciudadanos. Sobre el primero, explicó que «se habla de abrir uno -uno de los túneles de la variante- de manera inmediata y lo antes posible el segundo». Sobre el acuerdo con la formación naranja, Fernández recuerda que se comprometía a poner la variante en marcha en 2017, así como a garantizar el paso de mercancías y pasajeros, por lo que «todo evidencia que el Partido Popular firma a diestro y siniestro sin importar el qué o con quién, anteponiendo sus intereses a los compromisos adquiridos».

Es más, recomendó «más sosiego» a la presidenta de Foro, Cristina Coto, a quien dijo que «los bandazos del ministerio ponen de relieve que son precisamente las derechas quienes hacen de la mentira el eje central de su política, en un absoluto desprecio tanto a los ciudadanos como a las 20 organizaciones políticas, sociales y económicas que se unieron para exigir al Estado las infraestructuras de comunicación que Asturias necesita». La obra de la variante fue discutida ayer también en la Junta General, donde quedó patente que de los 116 millones presupuestados el año pasado solo se gastaron 33. Es más, Cristina Coto dijo que si el presidente asturiano rechaza el ancho internacional es «porque lleva el sello de Álvarez-Cascos, hacia quien tiene una obsesión-compulsión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios